Mañana se entrega la distinción a defensores de migrantes
Dan a conocer ganadores del Reconocimiento García Robles
Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais, José Artemio Arreola, Fronteras Compasivas, Demetrios G. Papademetriou, Hermana Norma Pimentel y Mónica Ramírez
La UNAM dio a conocer a los ganadores del Reconocimiento Alfonso García Robles 2020, quienes fueron elegidos por ser personas u organizaciones cuya labor, en México o en el extranjero, destaca por la defensa, promoción, protección o garantía de derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Los galardonados de este año son: Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais (AFIO), José Artemio Arreola, Fronteras Compasivas (Humane Borders), Demetrios G. Papademetriou, Hermana Norma Pimentel y Mónica Ramírez, y recibirán dicha distinción mañana en una ceremonia presidida por el rector Enrique Graue Wiechers.
Acompañamiento de Mujeres Migrantes de Outaouais
Es una importante institución ubicada en Canadá, cuya labor se orienta a promover y salvaguardar los derechos de las mujeres migrantes y sus familias.
Sus objetivos principales son romper el aislamiento de ese grupo y fortalecer su participación cívica en la vida comunitaria; ofrecerles servicios de apoyo en colaboración con otras organizaciones e instituciones de la comunidad; apoyar a la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural; e impulsar y defender sus derechos humanos.
Los servicios que ofrece AFIO en respaldo a las mujeres migrantes y sus familias son: sesiones de información sobre los primeros trámites de integración; cursos gratuitos de francés; apoyo a la integración social; colocación de niños en guarderías subvencionadas; acceso a trajes de invierno a precio simbólico y escuela para padres.
José Artemio Arreola
Es originario de Acuitzio del Canje, Michoacán. A los 24 años migró a los Estados Unidos, donde realizó estudios de Técnico Programador de Computadoras y estudios y acreditación como Ingeniero de Mantenimiento en 2004, en Chicago.
Desde su llegada a los Estados Unidos ha sido un permanente luchador por los derechos políticos y humanos de los mexicanos en el exterior. En 1995 intervino activamente en los grupos y campañas que llevaron a la modificación de la Constitución Política de México para que los connacionales en el exterior pudieran votar.
Fue parte de la campaña para la Ley de Nacionalidad que permite conservar la mexicana, aunque se adquieran otras. En 2004 participó en la creación del programa New Americans Initiative, en coordinación con el Departamento de Servicios Humanos de Illinois; desde ahí ayudó para que los migrantes elegibles pudieran solicitar la ciudadanía mediante talleres de servicios legales gratuitos.
Fronteras Compasivas (Humane Borders)
Es una corporación sin fines de lucro, dirigida principalmente por voluntarios, que mantiene un sistema de estaciones de agua en el Desierto de Arizona en las rutas utilizadas por los migrantes que hacen el peligroso viaje a pie; además, socorre con comida, mantas y primeros auxilios a aquellos que encuentran en el desierto durante las rondas de distribución.
También se encarga del llenado de los contenedores de agua instalados por Grupos Beta de protección al migrante, que pertenecen al Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México, y que opera al otro lado de la frontera, en Sasabe, Sonora, cuya finalidad es buscar y asistir a los migrantes en peligro, que aún se encuentran del lado mexicano.
Actualmente proporciona fondos para alimentos y suministros médicos a dos refugios, ubicados en Sonoyta, Arizona y que albergan al menos 120 personas en promedio al día. La organización trabaja de manera muy cercana con voluntarios de la región para encontrar las mejores formas de apoyar principalmente a hombres jóvenes y familias que buscan asilo en los Estados Unidos.
Demetrios G. Papademetriou
Es sin duda uno de los autores y personajes más conocidos mundialmente en el ámbito de los estudios sobre movilidad humana y migración y muchas de sus aportaciones se han traducido en herramientas para la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas en situación de migración, interna e internacional.
Su obra escrita es de más de 270 trabajos entre libros, artículos, monografías y reportes de investigación. Los temas que ha tratado son de una gran variedad dentro de los procesos de movilidad humana e integración migratoria. Además, desde 1993, ha producido más de 21 videos para las cadenas de radio y televisión C.Span.
Fundó el MPI para Europa, un instituto de investigación independiente y sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover un mejor conocimiento sobre las tendencias y los efectos de la migración en ese continente. Bajo su liderazgo, el MPI formó el llamado Regional Migration Study Group con líderes de México y los países del triángulo norte de Centroamérica y los Estados Unidos, para analizar las perspectivas de los flujos migratorios en la región y proponer a las naciones involucradas políticas y acciones para encarar el fenómeno desde una perspectiva humanitaria, de competencia laboral y de mercados y con base en el principio del capital humano.
Hermana Norma Pimentel
Nació en Brownsville, Texas. Es hija de padres mexicanos y vivió tanto en México como en Estados Unidos. Desde los 24 años, cuando se unió a la Orden de las Misioneras de Jesús, realiza labores en favor de los migrantes que cruzan la frontera del sur de Texas. Ahí su tarea ha sido vital para mantener el diálogo en favor de un trato más humanitario y digno para estas personas que viven en estado de vulnerabilidad extrema.
Su labor fue fundamental en la organización de recursos comunitarios para responder a la oleada de migrantes centroamericanos que buscaban asilo en los Estados Unidos, y estableció Centros de Alivio Humanitario en McAllen y Brownsville, Texas, en junio de 2014.
Hoy en día, debido a la Política de Protocolos de Protección de Migrantes, los solicitantes de asilo en Estados Unidos se ven obligados a esperar en Matamoros, Tamaulipas, México, por lo que la Hermana Pimentel continúa trabajando con múltiples ONG’s para responder a las necesidades de esas familias. Algunos de los servicios prestados incluyen alimentos, agua, tiendas de campaña, artículos de higiene, atención médica, educación y representación legal.
Mónica Ramírez
Es una activista, nacida en Ohio, Estados Unidos, que se ha dedicado específicamente a la defensa de los trabajadores agrícolas, en particular de las mujeres latinas migrantes; desde hace mucho tiempo que lucha para eliminar la violencia de género y asegurar la equidad de género. Durante más de dos décadas ha luchado por los derechos civiles y humanos de mujeres, niños, trabajadores, latinos y migrantes.
Es creadora del primer proyecto legal en los Estados Unidos dedicado a abordar el acoso sexual y la discriminación de género contra las trabajadoras agrícolas. Esta propuesta escaló y se convirtió en la Iniciativa Legal de Mujeres Migrantes del Southern Poverty Law Center. Además, elaboró el Proyecto Bandana de activismo artístico para crear conciencia sobre la violencia sexual contra las trabajadoras agrícolas. Fundó la organización Justicia para Mujeres Migrantes y fue cofundadora de la Alianza Nacional de Campesinos.
Asimismo, se le ha atribuido el mérito de haber contribuido a impulsar la creación del movimiento feminista de relevancia internacional TIME’S UP, fundado el 1 de enero de 2018 por celebridades de Hollywood, en respuesta al movimiento feminista #MeToo, surgido en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual hacia las mujeres.