Premios del concurso Leer la nueva realidad

Participaron 243 personas, 68 en la categoría bachillerato y 175 en licenciatura y posgrado

Foto: cortesía DGACO.

En ceremonia virtual, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura entregaron los premios del concurso Leer la nueva realidad, que convocó al alumnado de la UNAM y de escuelas incorporadas.

En esta época de pandemia, de no salir de casa, asistir a clases de manera virtual, la lectura y la escritura se han vuelto un recurso fundamental para muchas personas. Comprender cómo está viviendo la comunidad estudiantil esta situación y de qué manera la lectura ha tenido un lugar en su cotidianidad, reconocerse en sus historias, empatizar y tomar nota para comenzar a imaginar la vida después de la Covid-19 son las razones que motivaron al certamen.

Se recibieron textos testimoniales sobre las nuevas formas de leer y entender el mundo y cómo la lectura ha influido en la percepción de la vida diaria de los jóvenes durante el confinamiento.

Participaron 243 personas, 68 en la categoría bachillerato y 175 en licenciatura o posgrado. Del total de textos, 56 por ciento fueron escritos de mujeres y el resto por hombres. El jurado estuvo integrado por Yunuén Díaz, Paulette Jonguitud y Héctor Perea para bachillerato; Ingrid Solana, Diana del Ángel y Leonardo Tarifeño, para licenciatura y posgrado.

La premiación se realizó vía remota, en una ceremonia encabezada por Mireya Ímaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad, y Anel Pérez Martínez, titular de Literatura y Fomento a la Lectura. Estuvieron desde sus hogares las y los ganadores de ambas categorías, así como las personas acreedoras a menciones honoríficas. Del jurado asistieron Héctor Perea e Ingrid Solana.

Aprendizaje y privilegios

“La literatura ha permitido a la humanidad imaginar y transmitir enormes bellezas, pero también nos ha acercado a la experiencia de grandes y terribles distopías, algunas sobre la base de tragedias reales. Aprender de ellas y vivirlas en alguna medida, al margen de esos imaginarios riesgos, es privilegio de la comunidad lectora”, señaló Mireya Ímaz en la ceremonia.

Por su parte, Anel Pérez comentó que con el certamen “se buscaba conocer cómo se lee, cómo se escribe, cómo se es creativo en esta nueva realidad. Vimos que la literatura se vuelve un refugio, hemos leído distinto, hemos leído de encierro a encierro, como vemos en la carta que escribe Karen Rivera, ganadora de la categoría licenciatura/posgrado, a Ana Frank”.

Entre los textos galardonados hay reflexiones y testimonios que hablan de la lectura como un puente para relacionarnos y establecer vínculos con otras generaciones; de la experiencia de lectura colectiva, socializada (como en Salvavidas, de Tania Franco Ramos, que aborda la creación y proliferación de círculos de lectura durante la contingencia); o recorridos que parten del ciberpunk hasta llegar a la poesía.

Los textos triunfadores serán publicados a fines de este año en la revista Punto en Línea, núm. 90, y podrán ser consultados en www.puntoenlinea.unam.mx.

En la categoría bachillerato el primer lugar fue para Tania Franco Ramos, ENP plantel 7; segundo lugar, Sabina Rodríguez Lira, Colegio Madrid, AC; tercero, Diego Rojas Maldonado, CCH Azcapotzalco.

Menciones honoríficas de bachillerato: Hugo Axel Nava López, CCH Oriente; Camila González López, ENP Plantel 1; Julieta Santiago de la Torre, Colegio Madrid, AC.

Los vencedores en licenciatura y posgrado fueron: Karen Aide Rivera López, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; segunda, Erika Ivanna López Rodríguez, Facultad de Filosofía y Letras, y tercera, Julia Bravo Varela, Facultad de Filosofía y Letras.

Menciones honoríficas de licenciatura y posgrado: Daniela Ruiz Sánchez, Facultad de Química; Yadira Sarahí Andraca Osornio, Facultad de Filosofía y Letras; José Raúl González Rendón, Facultad de Filosofía y Letras; Hodek Mealstrom García Tavera, Instituto de Ciencias Nucleares, y Lucía Pi Cholula, Facultad de Filosofía y Letras.