David Quintanar Guerrero tomó posesión en la FES Cuautitlán

Buscaremos convertirla en referente de la UNAM en el norte de la ciudad, dijo

Trabajo en beneficio de la comunidad. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Con la meta de impulsar el desarrollo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán en docencia, investigación y difusión de la cultura, David Quintanar Guerrero tomó posesión como nuevo director de esa entidad para el periodo 2021-2025.

“Estoy consciente, es un compromiso muy fuerte, la situación es complicada, pero unidos podemos hacer una buena gestión y convertir a la FES Cuautitlán en referente de la UNAM en el norte de la ciudad”, dijo en ceremonia presencial realizada en el Auditorio Jaime Keller Torres del Campo 4 de esa entidad.

Agradeció a los otros investigadores que formaron parte de la terna y destacó coincidencias en los planes y programas de trabajo. Por ello, pidió trabajar unidos para lograr objetivos comunes en beneficio de esa comunidad.

Al darle posesión, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, leyó el oficio de la Junta de Gobierno donde se designa a Quintanar Guerrero, y aseguró que contará con todo el apoyo de la administración central para llevar a cabo su nuevo encargo.

Reconoció a Cuautitlán como una de las FES más dinámicas, y la primera de las entonces Escuelas Nacionales de Estudios Superiores que se convirtió en Facultad. También agradeció los ocho años de gestión del director saliente, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, quien durante su intervención, expresó que es momento de cerrar filas y apoyar al nuevo titular de esa entidad.

Trayectoria

David Quintanar Guerrero nació el 11 de octubre de 1963 (58 años). Egresó de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la FES Cuautitlán. Realizó estudios de posgrado de 1994 a 1997, obteniendo el grado de doctor con la mención très bien et felicitation du jury, por las universidades de Ginebra, en Suiza, y Claude Bernard, Lyon 1, en Francia. En 1998 obtuvo el premio a la Mejor Tesis de Doctorado, otorgado por la Asociación Pharmapeptides, Francia.

Es profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE nivel D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III desde 2012. Ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras de Ingeniería, Tecnología y de Ciencias Biológicas de la FESC y de la comisión Multidisciplinaria (área IX) del SNI.

Posee una antigüedad académica de 34 años. Ha sido académico para la Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo plan 1974, profesor invitado para la Universidad de Ginebra y actualmente participa en las carreras en Farmacia (sistemas dispersos), Química Industrial (tecnología farmacéutica), en los posgrados de Ciencias Químicas (PCQ, polímeros de uso farmacéutico) Ciencias de la Salud y Reproducción animal (PCSRA) y Ciencias de la Administración (PCA) de la UNAM.

Es tutor de las maestrías y doctorados del PCQ, Ciencias de la Producción y Salud Animal (UNAM), Ciencias Farmacéuticas (UAM-X), Ciencia y Tecnología de Alimentos (UAQ) y coordinador del diplomado de Tecnología de Productos Cosméticos (FESC/ SQCM). Durante su estancia doctoral realizó investigaciones sobre las técnicas de preparación de nanopartículas y sistemas coloidales.

Ha dirigido 91 tesis de licenciatura, 27 de maestría, 14 de doctorado y tres a nivel técnico; cuenta con 15 capítulos de libros en editoriales de prestigio y uno editado, así como 371 presentaciones en congresos nacionales e internacionales y con 25 patentes de aplicación tecnológica (dos de ellas comercializadas) y cinco se encuentran en plan de negocios por la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UNAM).

Dentro de sus distinciones se pueden mencionar: primer lugar en el Concurso Nacional de Desarrollo Químico Cosmético Ing. José Salcedo Valdez (1991); Premio FABRIQUÍMICA (1993); Premio Santiago Maza otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana; Premio Gustavo Baz (varios servicios sociales ganadores); profesor adjunto en la Universidad de Ginebra por la Fundación Novartis (2005), Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (2008) otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT); el premio CANIFARMA veterinario Dr. Alfredo Téllez Girón Rode 2011; el Premio ALEJANDRINA 2012 otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro; el CANIFARMA humano (2013, 2015, 2021). El tercer lugar en 2021, segundo lugar en 2013 y 2018 y el primer lugar en 2015 en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI, CID-UNAM); Premio Dow Corning 2016; Premio Nacional de Química 2017 en el área Desarrollo Tecnológico otorgado por la Sociedad Química de México, Premio Universidad Nacional 2017 en el área Innovación Tecnológica y Diseño Industrial; Reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), 2019 y Premio IFSCC 2021, entre otros.