Desarrolla ENALLT proyectos en beneficio de la sociedad

Foto: Archivo Gaceta UNAM.
La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) ha mantenido un paso sostenido de crecimiento y trabajo sistemático con el que la comunidad se ha comprometido más con temas como la sustentabilidad, la igualdad de género y el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad, consideró la directora de esta entidad universitaria, María del Carmen Contijoch Escontria.

Al ofrecer su segundo informe de labores, del segundo periodo de gestión, acompañada por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, la doctora en Lingüística Aplicada detalló que los trabajos realizados durante este lapso han estado marcados por fortalecer el sentido de comunidad resiliente, preparada y sustentable.

“Se realizó una competencia de sustentabilidad para el alumnado de la ENALLT a partir de los 17 objetivos del desarrollo de la ONU, mediante el cual ellos analizaron el vocabulario y cómo se maneja este concepto en las lenguas que se aprenden, además de reflexionar al respecto de manera escrita”, precisó durante la transmisión del informe vía YouTube.

Adicionalmente, la Escuela realiza campañas acerca del uso racional del papel o plásticos; se promueve la reflexión sobre los recursos naturales, el manejo del agua y el cuidado del medio ambiente, así como el diseño de políticas para el uso del papel; y se ha modernizado la sala de recursos audiovisuales (que tiene actualmente un 50 % de avance), destacó.

Contijoch Escontria mencionó que en julio de 2022 fue inaugurado el edificio C de la ENALLT, su apertura representó el inicio de una nueva era para la entidad al contar con espacios suficientes que albergan a la comunidad, gracias al cual también se tiene un gimnasio al aire libre donde se fomenta la incorporación a las actividades deportivas que ofrece la Universidad, y a partir del semestre 2024-1 se brindará apoyo psicológico al alumnado a través del Programa Académico Espora.

“Nuestra comunidad, resaltó, ha crecido considerablemente, pues pasó de 53 jóvenes en la primera generación de la licenciatura a 123 en la sexta, y este año se ha celebrado el egreso de 52 estudiantes pertenecientes a la generación 2019; además de que en los dos posgrados en los que participamos, con la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Enseñanza para Extranjeros, se atendió a 120 alumnos.”

Respecto a la distribución por género, la directora comentó que el 75.4 % de la población estudiantil son mujeres y el 24.6 son hombres; el Programa de Equidad de Género de la ENALLT trabaja en colaboración con la Comisión Interna para la Igualdad de Género, a fin de formar una comunidad más sensible en este tema mediante seis proyectos específicos. Se han realizado actividades como talleres, charlas y convocatorias que fomentan no sólo la igualdad de género, sino la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Igualmente, en colaboración con la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, se realizaron talleres dirigidos a los interesados en aprender sobre primeros auxilios, manejo y uso de extintores y protección civil, en los cuales participaron 169 personas entre alumnos, académicos y funcionarios. A lo cual se suma una labor intensa para reducir riesgos; por ello se instalaron 57 cámaras de seguridad en los tres edificios de la ENALLT y se trabaja en la colocación de botones de pánico.

Destacó que estudiantes de las licenciaturas en Lingüística Aplicada y de Traducción han accedido al programa de movilidad en los periodos otoño y primavera para universidades de Canadá, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Italia y España.

Especialmente remarcó la participación de siete alumnos y dos académicos en la Escuela de Verano de la Universidad de Medios de Stuttgart, en el marco del proyecto Mission Enterprise, apoyado por la Fundación Baden-Württemberg que celebró el segundo ciclo en la Escuela con una jornada especial realizada en la UNAM, donde 20 jóvenes provenientes de Alemania, Israel, Rumania y México desarrollaron en conjunto proyectos de impacto social que buscaban crear un mundo mejor.

La directora subrayó que la escuela recibió 14,355 solicitudes para la evaluación y certificación de idiomas, más de 12,000 de ellas para inglés y el resto entre francés, coreano, chino, alemán, griego, italiano, japonés, ruso y griego moderno.

Al hacer uso de la palabra, Leonardo Lomelí Vanegas destacó que el trabajo realizado estuvo especialmente marcado por la inauguración del Edificio C de la ENALLT, el cual fomentará el crecimiento de la matrícula, pues sus licenciaturas son de alta demanda y los diversos cursos de lenguas benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Celebro que se ha puesto énfasis en el desarrollo de nuevos materiales didácticos, ya que una de las lecciones que dejó la pandemia es que tenemos muchos recursos que se pueden utilizar para mejorar la enseñanza. Se requiere que se use de manera más intensa la tecnología y es un acierto que la Escuela se fije como reto desarrollar las habilidades tecnológicas de su personal y de impulsar la elaboración de materiales didácticos en formato digital”, comentó.

Recomendó trabajar más en el área de investigación pues, aunque se ha avanzado en ello, es posible impulsar iniciativas para incrementar este rubro, y especialmente involucrar a los estudiantes de la Escuela.

Finalmente, felicitó a la ENALLT debido a que es notable cómo se trabaja con instituciones nacionales e internacionales, lo que se refleja en la próxima realización del III Congreso Internacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, mismo que se ha consolidado como un referente para difundir investigación y tender puentes con instituciones y visibilizar el trabajo realizado en esta entidad.