Despiden a generación 2023 de becarios Fulbright-García Robles

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Veintiún egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezan a los 92 becarios mexicanos que fueron reconocidos con la prestigiada Beca Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).

Con ello, los universitarios viajarán al país vecino para realizar estudios de posgrado, prácticas profesionales y estancias de investigación y docencia a partir de este otoño en diversas instituciones de educación superior, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Duke, junto con los diversos planteles de la Universidad de California, así como de Harvard, Stanford, Yale, Princeton, Notre Dame y Chicago, entre otras de reconocido prestigio.

En la ceremonia protocolaria, presidida por el subsecretario de Programas Académicos para a Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ethan Rosenzweig, la directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore Sánchez, señaló que esta es una doble celebración: la conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas formales entre México y Estados Unidos y la despedida de la generación 2023 de los 92 becarios.

Gisela Victoria Salinas Sánchez, de la Secretaría de Educación Pública, apuntó que esta despedida se enmarca en la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, las cuales se han logrado afianzar gracias al acercamiento educativo y cultural, así como al intercambio académico, científico y de investigación.

En tanto que Roberto Velasco Álvarez de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que los programas que apoya Comexus son altamente competitivos, por lo que para cada uno de los becarios implicó un esfuerzo personal importante y un trabajo de años para llegar a ser estudiantes de excelencia y poder ser acreedores de estos apoyos.

Según Comexus, “los becarios se distinguen por su excelencia académica y su liderazgo, por lo que serán dignos embajadores de México en este momento clave para la relación bilateral”.