Despliegan en los chats Victorias Aladas

Permiten resignificar la protesta en el nuevo espacio público digital

Como parte de las celebraciones del 30 aniversario del PUEG-CIEG, esa entidad académica presentó Victorias Aladas, colección de stickers conmemorativos para WhatsApp, imágenes digitales descargables que permiten resignificar la protesta en el nuevo espacio público digital.

En el conversatorio-presentación de Victorias Aladas, organizado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Marisa Belausteguigoitia, indicó que estas imágenes para dispositivos móviles “son puntos de constelación que lanzan sus autoras para unirse entre ellas y con otras”.

Estos stickers irradian conexiones, vínculos, interrelaciones visuales y, en ocasiones, textuales, “y te obligan a detenerte como si lo hicieras en el párrafo de un artículo, en una cita. Los usamos en diferentes documentos y momentos, y nos ayudan a darle una intención, a veces inesperada, a nuestros escritos, pero siempre vinculante”, indicó la universitaria.

Dijo que se trata de un proyecto académico “activado”, no sólo artístico y activista. Cada uno de estos stickers es una propuesta conceptual que se engarza, constela y confabula con cada una de las artistas que participan en el proyecto. “Juntos los stickers son un circuito de lecturas”.

Victorias Aladas es un proyecto concebido por la artista y activista cultural Lorena Wolffer para el CIEG. “Es una nueva ruta marítima donde academia, arte y activismo se triangulan para resignificar la protesta en el nuevo espacio público digital, fomentar y celebrar el arte feminista mexicano desde el reconocimiento del papel instrumental que ha jugado en la formulación, visibilización y el acuerpamiento del pensamiento crítico y las políticas que, desde hace más de 50 años, desafían y objetan los mandatos cisheteropatriarcales capitalistas en México”.

Esta primera edición de Victorias Aladas está constituida por traducciones y reinterpretaciones que las artistas Betzamee, Cerrucha, Invasorix, María María Acha-Kutscher y la propia Lorena Wolffer hicieron de trabajos anteriores para el formato de los stickers de WhatsApp.

Además de apostar por una vía de circulación de mucho mayor alcance que los circuitos del arte, el activismo y la academia, se proponen estos trabajos como vocablos y dispositivos en la comunicación digital cotidiana.

Las instrucciones para descargar los stickers –en su mayoría imágenes de fotografías de las protestas feministas en el país y en el mundo, así como frases con las que se interactúa a través de WhatsApp– se pueden consultar en la página electrónica https://cieg.unam.mx/img/carrusel/ALADAS-VICTORIAS-CIEG-UNAM-2022.pdf

También podría gustarte