La UNAM fomenta vocación de emprendedores

Foro en Contaduría y Administración sobre Pymes, y una feria con información acerca de comercio y venta de productos

Fotos: Benjamín Chaires.

La UNAM también forma empresarias y empresarios, así como profesionales con vocación de emprendimiento, por ello fortalece la alianza entre dicho ámbito y el sector académico con la realización del Foro Reinvención MiPyME 2022, convocado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

Entre quienes se encuentran en los mercados doméstico y exterior representan un millón 300 mil empresas que hacen posible la existencia de 18 millones de empleos formales, y la activación de casi el 80 por ciento de PIB privado de México, indicó Francisco Martínez García, Jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la FCyA.

Al poner en marcha dicho foro, que durante tres jornadas contó con conferencias, charlas de negocios, talleres y una feria empresarial de manera presencial de alrededor de 40 estands, Martínez García dijo que es vital reforzar la alianza entre los sectores académico y empresarial.

“Es muy importante para nosotros realizar el foro en este momento, porque durante la pandemia no sólo murieron personas sino también empresas; por ello se creó el denominado Hospital para Pymes, que buscó apoyar al sector que desafortunadamente se vio muy golpeado por los confinamientos”, resaltó.

Muchas empresas, continuó, tuvieron que cerrar, y propiciaron desempleo. Con la iniciativa del Hospital para Pymes, creada en junio de 2020, “hemos generado diversos proyectos de ayuda informativa como cápsulas empresariales, talleres y cursos, completamente gratuitos”.

“La mejor actividad del mundo”

En el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la FCyA, el jefe de Cenapyme, acompañado por José Ricardo Méndez Cruz, secretario de Divulgación y Fomento Editorial, así como de Alfonso Ayala Rico, secretario de Planeación de dicha Facultad, expuso: “Quienes estamos aquí vivimos convencidos de que ser empresarios es la mejor actividad del mundo: somos idealistas que tienen sueños, que imaginan sus negocios, piensan en el futuro, dedican todo su esfuerzo, tiempo, recursos, habilidades y talento para hacerlos realidad”.

El taller más pequeño “busca convertirse en una gran fábrica, la tienda modesta en un supermercado y el agricultor quiere conquistar consumidores en otros países. Es por esta razón que el Centro cuenta con soluciones empresariales que van desde la idea del negocio hasta la puesta en marcha de la empresa. Contamos con soluciones empresariales, emprendimiento, la parte social, incubación, aceleración, pasando por temas de empoderamiento de la mujer, así como nuevos proyectos que tenemos a nivel exportación, y de carácter social”.

Vuelta a lo presencial

Tras más de 800 días de confinamientos interrumpidos, la FCyA lució repleta con actividad presencial en la feria empresarial con 40 estands, donde lo mismo confluyeron representantes de cámaras empresariales, negocios, como integrantes de la comunidad universitaria.

Acudió gente de todas las actividades productivas, industriales, comerciales, prestadoras de servicios, de pequeños negocios de comunicación, alimentos, cosméticos, servicios financieros, arte y textiles.