Destaca Medicina por sus programas de excelencia y su calidad docente

Los artículos publicados a nivel nacional e internacional aumentaron 77 %

Se crearon materias obligatorias y optativas con perspectiva de género para las cinco carreras que imparte la Facultad. Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Medicina (FM) logró que la licenciatura de Médico Cirujano se convirtiera en el primer programa académico de esta disciplina en el país en obtener la acreditación internacional con la distinción de “Excelencia”, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, con vigencia hasta 2028.

Además, obtuvo el reconocimiento de la World Federation for Medical Education y consiguió que el Consejo Universitario de la UNAM aprobara la creación de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana y de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, destacó el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, al rendir su informe de labores del periodo 2016-2024.

Ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria general, Patricia Dávila Aranda; los exrectores Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles; integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades de institutos e instituciones nacionales de salud y la comunidad de la Facultad, resaltó la firma de convenios para establecer la doble titulación con la Universidad de Córdoba, España, y con el Instituto Nacional de Salud Pública para que los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano cursen de manera simultánea la maestría en Salud Pública.

Adicionalmente, dijo, se estableció un acuerdo con la Universidad de Groningen, de Holanda, para el doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

En el auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, el rector Lomelí subrayó que es muy importante para la UNAM y la FM la acreditación internacional de la licenciatura de Médico Cirujano, así como la renovación de su plan de estudios.

De igual forma, enfatizó la creación de la licenciatura en Nutrición Humana; la consolidación de la carrera de Neurociencias y la evolución de la licenciatura en Ciencias Forenses hasta la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. “Es la Escuela más reciente de nuestra Universidad”.

También reconoció la labor de la Facultad durante la pandemia, en especial en la Unidad Temporal Covid-19 instalada en el Centro Citibanamex, que de abril de 2020 a junio de 2021 atendió a 9,000 personas, así como con su Centro de Diagnóstico Covid-19 mediante el cual brindó servicio al público en general.

Fajardo Dolci expuso que el trabajo de la entidad a su cargo estuvo centrado en la atención a los estudiantes. Cada año, detalló, ingresan 2,500 alumnos, en promedio, y egresan 1,000. Además, se incrementó en más de 55 % el número de becas o apoyos para ellos, y se cuadriplicó la cifra de alumnos y académicos que realizaron procesos de movilidad.

Asimismo, se crearon 31 asignaturas optativas para brindarse en la modalidad a distancia, también el Programa Institucional de Libros de Texto y se implementaron sitios electrónicos como “Ponte en línea” con el fin de reforzar aprendizajes a través de tutorías, seminarios y diversos recursos educativos; además de “PREMED”, dirigido a ayudar a jóvenes interesados en cursar la licenciatura de Médico Cirujano.

En el rubro de investigación, remarcó que los artículos publicados tanto a nivel nacional como internacional aumentaron 77 % y el factor de impacto promedio fue de 5.5. Asimismo, el número de académicos de la Facultad en el Sistema Nacional de Investigadores creció un 49 %.

En el periodo se implementó el Programa de Donación de Cuerpos, que es pionero en México. Actualmente cuenta con 80,000 donantes inscritos y ha recibido 76 cuerpos.

En materia de igualdad de género, explicó el director, se crearon materias obligatorias y optativas con perspectiva de género para las cinco carreras que imparte la FM, así como un sitio de aprendizaje autorregulado (Cultura de Género) disponible para estudiantes, personal académico y administrativo.

Finalmente, Fajardo Dolci subrayó la labor de sus siete unidades mixtas que brindaron múltiples servicios a la sociedad mexicana. Por ejemplo, la Unidad PET/ CT realizó 4,015 estudios, y la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón brindó 29,959 unidades suministradas; la Clínica de Trastornos del Sueño, Hospital General de México “Eduardo Liceaga” otorgó 3,534 consultas y 925 estudios polisomnográficos, entre otras acciones.