Diez entidades reciben certificados ISO 9001:2015

Por cumplir de manera óptima con modelos de gestión que permiten la mejora continua de sus procesos y garantizar resultados

Foto: Francisco Parra.

Por cumplir de manera óptima con modelos de gestión que permiten la mejora continua de sus procesos, y garantizar resultados adecuados de sus actividades, 10 entidades y dependencias de la UNAM recibieron certificados ISO 9001:2015 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

“Nos da mucho gusto que nos hayan otorgado las certificaciones vigentes hasta noviembre de 2026, son una muestra de hacia dónde queremos ir en la Universidad”, afirmó Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM.

Al encabezar la ceremonia de entrega de certificados a las entidades y dependencias auditadas para la recertificación de esta casa de estudios en la norma ISO 9001:2015, el funcionario consideró muy importante que la Universidad esté involucrada en un proceso de mejora continua, donde las cosas se tienen que hacer no solamente bien sino de la misma forma, siguiendo un procedimiento para tener la garantía de que la calidad es uniforme y horizontal en toda la institución.

Ante representantes de cada entidad certificada reunidos en la sala de juntas de la Secretaría Administrativa, agradeció el esfuerzo de los involucrados por su participación para lograr el documento evaluador, y resaltó que también colaboran en actividades de capacitación.

Fueron certificados los institutos de Biología y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y las facultades de Medicina, Enfermería y Obstetricia y de Estudios Superiores Zaragoza.

También, el Plantel 6 “Antonio Caso” de la Escuela Nacional Preparatoria y las direcciones generales de Orientación y Atención Educativa, de Servicios Administrativos y de Divulgación de la Ciencia.

Contar con estándares de calidad en educación va a representar un paso adelante

Viviana Fernández Camargo
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

Al hacer uso de la palabra, Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativos, indicó que el sistema de gestión de calidad permite la mejora al desempeño de la estructura administrativa como una ventaja competitiva de la UNAM, ayuda a estandarizar los procedimientos operativos de personal, presupuesto, bienes y suministros y bienes generales; y logra simplificar los trámites y servicios administrativos.

Además, dicho sistema ayuda a brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios y del gobierno universitario; asegura el cumplimiento de la normatividad universitaria vigente; promueve una mejora continua de los procesos administrativos; e impulsa interacciones de cooperación y conocimiento entre la comunidad administrativa.

Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., se dijo orgullosa por participar en esta recertificación de la UNAM que se ha logrado por cinco años consecutivos. “Con esto ustedes están demostrando el liderazgo que tienen como la máxima casa de estudios de este país”.

Dijo que en el Instituto que representa “somos aliados de la Universidad y la ayudamos a cumplir sus metas, a llevar hasta donde sea necesario los procesos para su mejora continua y su calidad”.

Añadió que la UNAM es de las instituciones consentidas porque ha demostrado ser altamente capaz y constantemente busca la mejora continua. “Nos sentimos muy orgullosos de estar llevando también a la academia entre nuestros comités de calidad, y trabajamos para estandarizar procesos”.

Opinó que el país tiene muchas vías que mejorar, pero de ellas la educación es quizá la más importante. “Contar con estándares de calidad en educación va a representar un paso adelante, así que estaremos junto a ustedes”.

Dijo que la UNAM cuenta con un sólido sistema que ya está representado. “Tienen por lo menos cinco años consecutivos en esta administración, y más de administraciones anteriores. Esto significa que hay un sistema dominado, sólido y que está listo para enfrentar cualquier reto que tengan”.

En el evento estuvieron los representantes de cada entidad universitaria, quienes recibieron su certificación respectiva.