Difunden sitio web de recursos para el aprendizaje autónomo

Los recursos para el aprendizaje tienen como propósito apoyar a los docentes en el diseño y desarrollo de intervenciones educativas, transformar las prácticas mismas de profesores y estudiantes, y de esa manera impulsar el aprendizaje autodeterminado e independiente entre los alumnos, consideró Larisa Enríquez Vázquez, investigadora de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Al dar a conocer el sitio web Recursos para el Aprendizaje Autónomo, en el marco de la reciente apertura del Laboratorio de Creatividad Educativa, un esfuerzo institucional de la CUAIEED, la también coordinadora de Aprendizaje Autónomo y Adaptativo de la entidad universitaria, señaló que los recursos para el aprendizaje también se han centrado en el estudio colaborativo y el aprendizaje social.

“La amplia gama de apoyos que encontramos para el aprendizaje incluye elementos específicos con otras características y que van invitando a un conocimiento abierto y compartido, eso es lo que nos brindan los recursos educativos abiertos”, prosiguió la universitaria.

En el webinar, Larisa Enríquez Vázquez detalló que dicho sitio electrónico (https://recursosautonomia.cuaieed.unam.mx/) está dirigido tanto a docentes como a estudiantes, donde se les proveen no sólo recursos para hacerse de técnicas y estrategias de aprendizaje, sino también para evaluar y autoevaluar el aprendizaje autónomo de ambos actores.

Dijo que en el caso de los profesores, el recurso electrónico les permite valorar si tienen habilidades que contribuyan a promover la autonomía de los estudiantes en las diferentes dimensiones que considera la libertad de aprendizaje. Mientras que, en el caso de los alumnos, ellos pueden identificar qué tan autónomos son en distintos aspectos: cognitiva, metacognitiva, social y afectivamente.

Larisa Enríquez detalló que los recursos educativos abiertos son contenidos, herramientas y software de libre distribución y de acceso gratuito. “Muchos de los materiales que encontramos y que provee la UNAM son de ese tipo y pueden reutilizarse y adaptarse, ya sea como docentes o como estudiantes”.