Dinora Garza, en el club de los cien partidos

Llega, además, a otra liguilla, la octava en su cuenta personal y la sexta para las auriazules

Foto: Club Universidad Nacional.

Cien partidos como jugadora de Pumas no son suficientes: Dinora Garza busca dejar una huella más grande en Pumas, institución que le abrió las puertas, que la ha transformado en una mejor futbolista y la llena de orgullo dentro y fuera de la cancha, con la que hoy mantiene el sueño de levantar un título de Liga MX Femenil.

La atacante del primer equipo femenil universitario celebra su centenar de juegos como universitaria con una liguilla, la octava en su cuenta personal y la sexta para las auriazules, quienes enfrentan por primera vez en fase final a Tigres, rival que terminó como primer lugar de la clasificación.

“Creo que cumplir 100 partidos, de 104 posibles, con una institución como ésta, habla de una regularidad y de un profesionalismo importante, y me quedo con eso, con todo lo que he intentado hacer siempre, dar lo mejor dentro de la cancha, fuera de ella, apoyar a mis compañeras, ser importante para el grupo. Entonces, es un balance con subidas y bajadas, pero estoy tranquila y feliz.”

Ahora sus expectativas son muy altas. “Lo más bonito de todo es que depende de nosotros escalar y seguir avanzando. Ojalá lleguemos a la cima y logremos levantar la copa, pero sabemos que esto es día a día. El equipo se está preparando bien. Mentalmente y en conjunto estamos muy unidas y sabemos que la que entre lo va hacer de la mejor manera, se la va partir como la que ni siquiera viajó. Mis expectativas están en soñar. Soñar es gratis y tenemos equipo para aspirar a eso”, aseguró la futbolista de 35 años.

El cuadro que dirige Jonathan Lazcano logró la clasificación a la liguilla con un contundente triunfo ante FC Juárez en la última jornada de la fase regular. Dinora jugó 78 minutos, fue una pieza clave, brilló como una de las líderes del equipo, como lo ha hecho desde su llegada al Club Universidad Nacional en el Clausura 2021. Su experiencia le ha permitido guiar a las más pequeñas, aportar un poco de ese conocimiento que hoy la tiene como una de las referentes del balompié mexicano femenil.

“Obviamente hay jugadoras que puedan tener más partidos, otras menos, pero yo los afronto con mucha responsabilidad. Portar la playera de cualquier institución, más si vistes los colores de Pumas, te lleva al trabajo máximo día a día, a esforzarte, a saber que habrá baches en los cuales sentirás que lo que haces no vale la pena, porque uno siempre quiere ganar y no depende muchas veces de ti, es un trabajo en grupo. Es una labor en la que todas tenemos que poner nuestro granito de arena. Trato de ser ejemplo siempre, de mantener la compostura a pesar de que soy una persona temperamental, que vive el futbol de manera muy pasional. No me gusta perder en absolutamente nada, pero en la vida a veces nos toca perder y tenemos que reponernos ante esas situaciones”, reconoció.

Cosechar más de 100 juegos de Liga con la playera azul y oro no ha sido tarea fácil para Garza. La originaria de Reynosa, Tamaulipas, reconoce que jugar en Pumas es uno de los desafíos más importantes, no sólo en lo futbolístico, también en lo personal.

“Sí, representa uno de los retos más importantes que he tenido. Estar lejos de casa, y saber que era una institución en la que tenía ganas de trascender, de crecer. Pumas representa muchísimo para mí, esa transformación de Dinora de ser una persona más entregada todavía, que sabe que las cosas no tienen que ser fáciles, que debe luchar siempre, ser constante porque nada es gratis. Yo creo que, en la vida, como en el futbol, nada se nos regala, todo hay que ganarlo.”

Pasión por el futbol

Así es: la vida no le ha regalado nada a Dinora Garza, siempre ha luchado por sus sueños. No teme a los retos. Vive el futbol con pasión. Su objetivo nunca ha sido tener reconocimiento, reflectores: ella busca crecer, ganar aunque esto implique esfuerzo, sacrificio: la recompensa siempre lo vale. Sus 100 partidos con Pumas femenil son reflejo de su constancia, de una entrega tenaz, de un profesionalismo inigualable.

“Me caracteriza mucho ser pasional, vivir el futbol de manera tan entregada, intentar siempre dar lo mejor para mi equipo. Nunca me han gustado los reflectores. Trato de pasar desapercibida siempre porque lo único que hago es jugar al futbol e intento hacerlo lo mejor posible. Entonces, me caracterizo por entregarme totalmente, ser muy transparente en todo lo que hago, y yo creo que eso es lo que me ha llevado a tener una constancia, a poder cumplir en la pasada institución más de 100 partidos, tener también más de 100 aquí. Habla del trabajo, la entrega, el sacrificio; de que vives el futbol de una manera diferente.

Resalta la entrega, el compromiso, su lealtad y transparencia como persona y jugadora, alguien muy frontal y honesta en todos los sentidos. “Eso es lo que pueden esperar de mí, siempre dar lo mejor. Me podrá alcanzar o no, o querrán más, pero en todo momento doy mi máximo y ojalá que Dios me permita y me bendiga para hacer en liguilla algunos de los mejores partidos y poder regalarles esa victoria”.