Enfermería para atención en diabetes, diplomado con respaldo mundial

Ocho módulos, 175 horas lectivas y de autoaprendizaje fortalecerán a profesionales en este problema de salud

La sociedad demanda que tengan liderazgo, conocimiento, capacidad resolutiva y gran sensibilidad  humana.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) presentan el Diplomado en Cuidado Integral de Enfermería en Diabetes con enfoque en atención primaria, el cual fue coorganizado con la Secretaría de Salud (SSa) y cuenta con el respaldo del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, afirmó en la presentación de esta actividad académica que se da un importante paso en el fortalecimiento y extensión de la tarea que desempeñan las enfermeras y enfermeros en México, respecto a la atención primaria a la salud.

“Es fundamental apoyar el avance de este sector en México; por eso, es primordial destinarle recursos y reorganizarlo, para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Al invertir en ello lo hacemos también en capital humano y el desarrollo de las capacidades de los individuos.”

Extender el papel de enfermeras y enfermeros, y darles mayor protagonismo −en este caso en atención primaria− es una decisión afortunada. Han estado al frente en el combate a la pandemia y, a pesar de que han sufrido muchas bajas, no ha desfallecido. “Por ello, todo nuestro reconocimiento y apoyo para que tengan un papel más activo en mejorar la calidad de los servicios que entrega nuestro país”, subrayó.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, apuntó que es una más de las diversas estrategias que la UNAM y el gobierno federal, como aliados, mantienen en la formación de las enfermeras y los enfermeros que la sociedad demanda, con liderazgo, conocimiento, capacidad resolutiva y gran sensibilidad humana, para enfrentar un problema de sanidad que, año con año, produce muertes prematuras, reduce drásticamente años de vida en buenas condiciones, y genera una gran demanda de servicios al sistema de salud: la diabetes mellitus.

“Desde su concepción, el diplomado se diseñó para responder a las necesidades de salud de sectores específicos y numerosos de la población mexicana, con contenidos actualizados y procesos de enseñanza aprendizaje que incluyen competencias clínicas, comunicativas, de toma de decisiones, trabajo interprofesional y participación comunitaria.

“Pusimos especial atención en que incluyera la mejor evidencia disponible para el cuidado a las personas con diabetes mellitus, con el objetivo de que los profesionales de enfermería asuman un rol más activo, participativo y autónomo, en concordancia con los criterios que promueve la Secretaría de Salud para la atención de este padecimiento”, detalló.

Andamiajes tecnológico y pedagógico

Melchor Sánchez Mendiola, director de la CUAIEED, mencionó que para la realización de este diplomado la dependencia a su cargo apoyó “ofreciendo el andamiaje tecnológico y pedagógico que promueve este entorno digital: el aprendizaje autodirigido. Como médico pediatra tuve la oportunidad de conocer, de primera mano, el papel que las enfermeras y enfermeros desempeñan en cualquier escenario de atención a la salud; por ello, es importante darles nuestro respaldo”.

Por su parte, Raúl Peña Viveros, director general de Calidad y Educación en Salud de la SSa, agradeció a la UNAM, la ENEO y la CUAIEED, su interés en efectuar esta actividad conjunta. Se refirió a la relevancia del personal de enfermería, particularmente en tres aspectos: el liderazgo que ejerce en el cuidado directo del paciente; la práctica del cuidado a las personas que padecen diabetes mellitus; y las acciones de atención primaria a la salud que desarrollan entre individuos y familias.

Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la SSa, sostuvo que México enfrenta dos pandemias: la de la Covid-19 y la de diabetes mellitus. “Al ser el personal de enfermería el más numeroso de todo el sistema de salud, y el que pasa más tiempo con los pacientes, es esencial su profesionalización. Por ello, es necesario ampliar el rol de enfermería en el contexto de las actuales necesidades de salud. A eso aspira la propuesta académica congregada en el presente diplomado, que consta de ocho módulos y tendrá una duración de 175 horas lectivas y de autoaprendizaje”, resaltó.

Finalmente, Cristián Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, expresó que para atender de manera acertada males como la diabetes y la hipertensión se requiere un sistema de salud moderno, eficiente y equitativo, basado en la atención primaria.