Diseñan acciones concretas de sustentabilidad local

Entre las problemáticas ambientales existentes en México destacan mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de residuos sólidos, seguridad hídrica y derecho al agua

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzada en 2012, que fomenta la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad para diseñar soluciones con el fin de lograr el desarrollo sostenible del planeta.

El capítulo nacional de esta Red, llamado SDSN México y encabezado por la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Economía del gobierno federal, presentó en línea su informe “Conociendo necesidades locales de sostenibilidad”, en el cual se detectaron problemáticas locales específicas de diversos estados del país.

Coordinada por José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, y Miguel Ruiz Cabañas, director de la iniciativa ODS (siglas de Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el Tec de Monterrey, la SDSN México tiene varios años articulando esfuerzos de los diferentes sectores sociales para lograr acciones concretas de sustentabilidad.

En este esfuerzo colectivo está la Secretaría de Economía como cabeza de la Agenda 2030, representantes de los gobiernos gobiernos estatales y locales, de la iniciativa privada y un gran grupo de la academia (universidades estatales, politécnicas, públicas y privadas), expresó Saniger.

“Lo que nos convoca hoy es algo muy elemental: reunir las necesidades reales con los grupos que tienen capacidades de análisis y propuestas de solución a esos problemas. Pero esto que se ve muy fácil, cuando se empieza a trabajar en el cómo, nos ha llevado mucho tiempo. Tenemos más de cuatro años que lanzamos la Agenda 2030, en marzo de 2019, y hasta ahora estamos atisbando posibilidades reales”, reconoció.

Ana Montaño Medina, directora general para la Implementación de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, señaló que la plataforma de la SDSN toma en cuenta todas las necesidades que se tienen a nivel local, así como las problemáticas del día a día en las comunidades del país.

Algunos resultados

Al dar de manera alternada algunos resultados del informe, Édgar Leyva Díaz, secretario técnico de la SDSN México, y Sebastián González, líder de Soluciones a Necesidades Locales de Sostenibilidad de la misma organización, acotaron que, hasta 2023, la Red tiene una amplia cobertura en el país: abarca 253 necesidades reportadas en 29 entidades federativas (33 en el Bajío, 111 en el centro, 29 en el norte y 80 en el sureste).

De las problemáticas identificadas en sus diferentes dimensiones se encuentran: 141 de la ambiental, 33 de la económica y 79 de la social.

Entre las problemáticas ambientales destacan la prevención y gestión de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático, gestión sostenible de suelos, seguridad hídrica y derecho al agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes.

De las problemáticas económicas se pueden citar la movilidad, inclusión productiva y comercio justo, descarbonización y energía sostenible, consumo y producción sostenibles y trabajo decente.

Los casos de dimensión social se refieren a la vivienda, violencia de género, seguridad alimentaria, salud y bienestar, paz, justicia y derechos humanos, migración y asentamientos humanos, instituciones sólidas, equidad de género, desarrollo urbano y derecho a las ciudades, cultura y educación de calidad, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, combate de la pobreza, y ordenamiento territorial.

Los temas, agrupados de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, se refieren a salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres. “La mayoría de las problemáticas han estado presentes por más de 15 años en las localidades”, aseguró Leyva.

Pasos

Para dar paso a la acción, la SDSN México identifica las problemáticas en materia de sostenibilidad de los gobiernos municipales y estatales; conforma grupos de trabajo transdisciplinarios para construir proyectos de intervención ante demandas locales, así como articular capacidades y recursos humanos, económicos y tecnológicos para implementar planes de intervención.

También generan propuestas factibles para convertirse en proyectos de solución desde las universidades, buscan financiamiento e implementan y evalúan el impacto de éstos.

Al final del informe se presentó un proyecto piloto que se realiza en el municipio de Córdoba, Veracruz, con la labor conjunta de su ayuntamiento, la Universidad Veracruzana y la SDSN.

El plan se refiere a la gestión de residuos sólidos y ya se diseñan soluciones locales para atender esta problemática que afecta a una ciudad con 204,721 habitantes que generan más de 185,640 kilogramos de desperdicios al día.