Ante complejo ambiente planetario, debaten nuevo rumbo del trabajo social

Las actividades del congreso internacional en el área fortalecen la cooperación entre la Universidad y las instituciones participantes

Participaron más de 300 ponentes de España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Chile y África. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El trabajo social frente a los grandes problemas sociales, locales y globales; De las perspectivas teóricas y metodológicas clásicas a las contemporáneas; Agenda 2030. Estrategias participativas e incidencia de trabajo social en los objetivos de desarrollo sostenible; Procesos sociales inclusivos en lo local y lo global, y Fortalecimiento de la construcción disciplinar desde los procesos formativos de trabajo social son los ejes temáticos que se abordaron durante el Congreso Mundial de Trabajo Social 2023. Desigualdades globales y locales.

En el acto, efectuado en el Palacio de Minería, ante expertos en temas disciplinares, formativos y profesionales sobre esta área, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que se trata de una iniciativa importante en la materia.

Es una circunstancia afortunada, estimó, que esta reunión se haya realizado en el momento en que se conmemora el 50 aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios.

Detalló que esta entidad académica organizó el magno encuentro junto con la International Association of Schools of Social Work (IASSW), la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Fundación UNAM y la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, manifestó que este Congreso es el primero que se realizó en las modalidades presencial y a distancia, después de la emergencia sanitaria. “De esta forma recuperamos una de las enseñanzas de la pandemia: llegar a públicos más amplios utilizando ambas modalidades”.

Estoy seguro de que las actividades fortalecen la cooperación entre la Universidad Nacional y los académicos de las instituciones participantes, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la ENTS, Carmen Casas Ratia, refirió que en el contexto de pospandemia, las complejas realidades sociales contemporáneas demandan con urgencia respuestas, razón que reunió a los trabajadores sociales del mundo para discutir hacia dónde debe transitar esa disciplina.

Participaron más de 300 personas ponentes de España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Chile y África, quienes compartieron sus investigaciones, casos de éxito y buenas prácticas.

“Este espacio de retroalimentación fortalece la intervención del hacer profesional en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas sociales”, recalcó.

Los temas se abordaron mediante conferencias magistrales, mesas temáticas, paneles, simposios, talleres y conversatorios; también se contó con actividades culturales y expo-venta de libros.

Para la coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y exdirectora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, esta actividad académica marcó un momento histórico para el trabajo social; se discutió y debatió el rumbo que habrá de seguir la disciplina en el complejo escenario mundial que vivimos.

Annamaria Campanini, presidenta de la IASSW, reconoció que la ENTS es la única escuela de México que es integrante de esa comunidad. “Espero que su ejemplo sea seguido por otras universidades”.

Aurora Castillo Charfolet, decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, mencionó la necesidad de debatir acerca de esta disciplina, cómo hacer frente a las desigualdades globales y locales, además de compartir con colegas y estudiantado espacios de reflexión y crecimiento.