Dra. Adriana María de Teresa Ochoa

Docencia en humanidades

Teoría y crítica literaria

La doctora Adriana María de Teresa Ochoa llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y los de doctorado en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 1984, inició sus labores académico-administrativas en la ffyl y, en 1990, se integró como profesora de asignatura en el área de Teoría literaria, en los colegios de letras Hispánicas y Modernas de esa misma facultad.

Actualmente, se desempeña como profesora titular “C”, con adscripción al Colegio de Letras Hispánicas de la ffyl. Mantiene el máximo nivel de estímulo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam desde el año 2012. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2006 a 2016, año en que decidió no renovar en el mismo.

A lo largo de 35 años ha desarrollado una intensa actividad docente, de investigación y de difusión en temas relacionados con la teoría y la crítica literarias, y la didáctica de la literatura, especializándose en temas como la lectura e interpretación de textos, la figura autoral, los géneros íntimos, y en autores de la literatura mexicana como Octavio Paz y Salvador Elizondo.

La docencia ha sido, sin duda, el núcleo de sus actividades académicas, pues cuenta con experiencia en todos los niveles educativos ofrecidos por la unam: bachillerato, licenciatura (tanto en el sistema abierto, como en el escolarizado) y posgrado; además, ha desarrollado una importante labor en relación con la formación y actualización de profesores de otras universidades nacionales, como las universidades autónomas de Chiapas y de Zacatecas, así como de profesores en los niveles de secundaria y bachillerato, en las asignaturas de Español y Literatura.

Ha impartido los cursos y seminarios de Teoría literaria, Literatura mexicana, Didáctica de la literatura, Lingüística, Teorías postestructuralistas, y sobre la obra de Octavio Paz. Simultáneamente, ha desarrollado y mantenido activas sus líneas de investigación, relacionadas con la teoría y la crítica literarias. Como resultado de lo anterior, fundó el Seminario Permanente de Teoría y Crítica Literarias de la ffyl, en el que logró reunir a un importante grupo de profesoras de los colegios de Letras Hispánicas y Modernas de dicha facultad, y entre cuyos méritos se encuentra el haber dado un fuerte impulso a la vida colegiada en el área de teoría literaria y cultural en ambos colegios.

Los resultados de la formación de este grupo de investigación han sido múltiples, entre los que destaca el haber incentivado la propuesta y el desarrollo de proyectos financiados. Ejemplo de ello son los proyectos: “Metodología de la crítica”, puesto en marcha con los recursos otorgados por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la dgapa, y “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, también de dicha dirección general de la unam, de los cuales fue responsable académica.

En ese sentido, ha contribuido a la creación de conocimiento en el área y ha estimulado el trabajo académico interdisciplinario, la formación de estudiantes, su organización y participación colectiva en actividades académicas, así como el establecimiento de vínculos y redes de colaboración con otras universidades, tanto nacionales como internacionales. Tal es el caso de la participación del Seminario Permanente de Teoría y Crítica Literarias en el proyecto “Corpus auctoris. Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artístico-literaria como materialización de la figura autoral” de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autora de dos libros de investigación: Farabeuf. Escritura e imagen (1996) y Octavio Paz 1931-1943: génesis de una poética romántica (2009); coordinó los libros colectivos Circulaciones. Trayectorias del texto literario (2010), Tránsitos y umbrales de los estudios literarios (2012) y Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea (2019). Asimismo, co-coordinó, el volumen v de la Historia de las literaturas en México. Siglos xix y xx, correspondiente al periodo comprendido entre 1940 y 1968.

Entre sus artículos y capítulos publicados, sobresalen “Ascenso y consolidación de Octavio Paz como figura dominante del campo literario mexicano”, “‘Imágenes, huellas y reflejos”, “Entre la autobiografía y la ficción: la ‘vida imaginada’ de Alejandro Rossi”, “Entre el calígrafo y el poeta maldito: ethos y autofiguración”, “Autobiografía precoz de Salvador Elizondo”, “La lectura de textos literarios”, “Huellas filosóficas en la poética temprana de Octavio Paz”, “La función del autor en la circulación literaria”, “Algunas representaciones del mal en el romanticismo”, “Modalidades de travestismo literario: dos cuentos de escritores mexicanos contemporáneos”, “Sobre la lectura literaria”, “Poéticas particulares y universalistas”, y “Reflexión y analogía en la poética temprana de Octavio Paz”.

Ha demostrado un sobresaliente compromiso institucional: ha sido consejera técnica y consejera universitaria; ha participado en el Comité Académico del Posgrado en Letras y en comisiones evaluadoras del pride; ha sido responsable de instancias académico-administrativas, como la Secretaría de Planeación de la Coordinación de Humanidades; y, en la ffyl, ha sido titular de la Secretaría General de la División de Estudios de Posgrado, de la Coordinación del Centro de Apoyo a la Docencia, y del Departamento de Programas Especiales. Actualmente, es miembro de la Comisión Dictaminadora de Letras.

Ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Institucional y, posteriormente, con la Facultad de Ciencias de la unam, en la planeación de estrategias didácticas para la actualización y formación de profesores de primaria y secundaria en relación con la asignatura de Español, actividades que fueron solicitadas por la Secretaría de Educación Pública. De igual forma, coordinó el grupo de trabajo de Conocimientos Fundamentales de Literatura, cuya labor se plasmó en dos volúmenes colectivos, publicados por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la unam; así como el volumen de Literatura perteneciente a la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales de esta Universidad.

Fue miembro del Consejo Consultivo de Español en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.; ha participado en proyectos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa; y colaborado, en diversas ocasiones, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Esto demuestra su permanente compromiso con la enseñanza del idioma español y de la literatura en todos los niveles educativos.

Por su sobresaliente labor docente, la doctora Adriana María de Teresa Ochoa es indudable merecedora del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Docencia en humanidades.

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