Finanzas, tecnología, atención médica y educación, motores económicos

Este año el valor de las exportaciones de bienes caerá dos por ciento, pero el de servicios crecerá 12 por ciento: Hugo Eduardo Beteta, director de la Sede Subregional de la CEPAL en México

Winfried Weck, Hugo Eduardo Beteta y Armando Sánchez Vargas. Foto: Ana Rivera.
Entre 2022 y 2023, el volumen de comercio mundial de bienes cayó en 1.6 %, pero el de servicios creció 5 %. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año el valor de las exportaciones de bienes caerá 2 %, pero el de servicios crecerá 12 %, afirmó Hugo Eduardo Beteta.

El director de la Sede Subregional de la Cepal en México expuso que los bienes aún representan 87 % de las exportaciones totales de nuestra región, y los servicios están a un nivel de 13 %, pero estos últimos se han expandido “sin prisa, pero sin pausa” en los últimos años.

Al participar en la XII Conferencia REDLAS. Red Latinoamericana y del Caribe para Investigación en Servicios. Integración regional en servicios, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, agregó que los modernos han sido el segmento más dinámico del comercio mundial de servicios en las últimas dos décadas.

Ese sector, detalló, abarca desde las finanzas y la tecnología, hasta la atención médica y la educación, convirtiéndose en motores económicos de gran importancia para la región. “No sólo contribuyen de manera sustancial al PIB sino que desempeñan un papel fundamental en la creación de empleo y en la incorporación de tecnología para la transformación productiva”.

En presencia del director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, Hugo Beteta añadió que en México los servicios concentraron un 43 % de la población ocupada total; y en el segundo trimestre de 2023 las actividades terciarias representaron un 58 % del PIB.

Además de su contribución económica, los servicios podrían desempeñar un mayor papel en el desarrollo sostenible de nuestra región. Tienen el potencial de aportar de manera significativa a objetivos como la sostenibilidad ambiental, la inclusión financiera digital y la adaptación al cambio climático, recalcó el integrante de la Cepal.

El director recordó que esta Conferencia fue ideada como un espacio para estimular una agenda de reflexión y análisis sobre el impacto de los servicios en el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe.

Muchos retos identificados desde su primera versión se mantienen, especialmente la complejidad de definir y medir los servicios y aprovechar los instrumentos comerciales para promover su comercio, en especial de aquellos basados en conocimiento, y potenciar su impacto en el crecimiento económico, productividad y generación de empleos de calidad en nuestros países, abundó.

Los instrumentos tradicionales de regulación y fomento de bienes, las tarifas, las barreras no arancelarias, los regímenes aduaneros, etcétera, pierden eficacia ante la desmaterialización del comercio, “y no está claro cómo pueden fomentar y potenciar el comercio de servicios”. La interfase en los instrumentos tradicionales que se ha utilizado para la compra y venta de bienes todavía debe mejorarse para potenciar la de servicios, estimó el experto. Pese a estas complejidades, el crecimiento de éstos ha continuado, y no sólo los más comunes como el turismo y el transporte, sino también la manufactura registra una creciente “servicificación”. Además, cada vez se incorporan más servicios modernos, como la informática, remarcó.

Hugo Eduardo Beteta dijo que para esta Conferencia se han planteado tres temas principales: resiliencia de los servicios modernos, la integración productiva y la modernización de los sectores tradicionales.

Finalmente, subrayó que la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios (REDLAS) es un espacio de discusión donde “buscamos cuestionarnos y proponer nuevas salidas”. Por eso nos acompañamos de socios académicos: las universidades, con sus estudiantes, docentes e investigadores, que son espacios naturales para innovar y escuchar visiones de futuro.

Al inaugurar el encuentro, Armando Sánchez Vargas enfatizó que para el diseño y elaboración de políticas públicas y política económica es relevante tener el conocimiento que las fundamente. “Y ahí la academia tiene un papel esencial que desempeñar”.

Cuando en un país o región se integran de manera sinérgica la academia con el sector productivo, “tenemos política pública efectiva y con efectos en el bienestar de la población”. Esta Conferencia aportará nuevos conocimientos, medidas y vías para desarrollarlas, consideró.

La reunión fue organizada por la Cepal, el IIEc y la REDLAS, y auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer, KAS. En la inauguración participó también Winfried Weck, director del Programa Regional “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina” y representante de la oficina de la KAS en Panamá.