El Estadio Olímpico, centro de vacunación

Recibe a adultos mayores de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón

Estudiantes y médicos pasantes de la UNAM colaboran de manera voluntaria en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV- 2, que se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universitario desde el lunes 12 de abril y hasta este viernes 16, en la inoculación de adultos mayores.

Los alumnos provienen de diversas áreas de la salud e instancias universitarias como las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, además de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), y de las facultades de Medicina y de Odontología.

Al Estadio Olímpico Universitario acuden más de 41 mil 500 adultos mayores, de la alcaldía Magdalena Contreras, quienes reciben la segunda dosis de su antígeno.

Antes, del 30 de marzo al sábado 3 de abril, también se realizó en dicha sede la vacunación de 41 mil 600 personas, a través de 53 células de aplicación, correspondientes a la primera dosis de los residentes de la alcaldía Álvaro Obregón.

En estas jornadas participaron además de los estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología, personal de diversas áreas de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, al interior del inmueble.

Todos han sido capacitados por la ENEO y la FM para conocer los aspectos de la aplicación de la vacuna, efectos adversos y atención desde el punto de vista prehospitalario y médico”

Entre las carpas, con estrictas medidas de higiene, Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de la Brigada de Voluntarios de la UNAM en el estadio, atiende cualquier inquietud de los asistentes, y habló por sus 35 compañeros voluntarios.

“Se refleja su gran responsabilidad, solidaridad y humanismo; todos han estado aquí desde horas muy tempranas, puntuales, respetuosos y altruistas. Los universitarios están comprometidos con México y las personas que más lo necesitan.”

El también coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina (FM), informó que además se cuenta con 15 médicos pasantes.

“Todos han sido capacitados por la ENEO y la FM para conocer los aspectos de la aplicación de la vacuna, efectos adversos y atención desde el punto de vista prehospitalario y médico.”

Detalló que los voluntarios universitarios tienen dos labores importantes: la primera es la aplicación de vacunas, donde algunos también se encargan de cargar el reactivo de la misma; y la segunda es en el área de observación con las personas ya inoculadas, para aclararles dudas y verificar que no tengan alguna reacción adversa.

En esta sexta y séptima etapa de vacunación, la Universidad Nacional suma el apoyo en las alcaldías capitalinas Xochimilco (ENP 1), Coyoacán (CEC), Tlalpan (ENP 5), Iztapalapa (FES Zaragoza), Gustavo A. Madero (ENP 9), así como en los municipios de Nezahualcóyotl (FES Aragón) y Cuautitlán Izcalli (FES Cuautitlán Campus 1), en el Estado de México.