El Festival Geópolis reúne a los jóvenes

Tres jornadas con charlas, talleres y diversas actividades artísticas

La geografía no es sólo mapas en un Atlas o en un libro. Esta ciencia trabaja con migrantes, bandas urbanas en la calle, salud, riesgos de sismos, deslaves y demás, como muestra a los jóvenes el Festival Geópolis 3.0, que del 5 al 7 de octubre organizó el Instituto de Geografía (IGg).

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, comentó que el festival, realizado en colaboración con el 111 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, es una oportunidad de desarrollar vocaciones científicas, conocer más lo que hace la Universidad y a quienes estudian y trabajan en ella.

Lee Alardín reflexionó: “Es importante que todos se puedan acercar a las escuelas, los centros, los institutos, las facultades, y que vayan conociendo qué es lo que a ustedes les mueve, les gusta, les apasiona, para que en su vida lo puedan ir aprendiendo, desarrollando y transmitiendo, a su vez, a otras personas”.

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, explicó que la muestra, que durará tres días, tendrá como objetivo presentar y difundir el conocimiento geográfico a través de charlas, talleres y diversas actividades artísticas.

Geópolis está en su tercera edición, en la que participan todos los académicos del IGg, por lo que la realización del festival implica el trabajo conjunto exhibiendo la producción de imágenes con satélites, tecnologías de sistemas de información geográfica, tsunamis y sismos, geografía en el mar, las tormentas más violentas de la naturaleza, incendios forestales, que son sólo parte de los temas que interesan más a los jóvenes, explicó el también investigador.

Paleta geográfica

Suárez Lastra destacó que el objetivo es mostrar todo lo que hace el Instituto, pues “hay muchas razones por las que los y las estudiantes deciden optar por una carrera y les presentamos todo el panorama de lo que hacemos, geografía física, que tiene que ver con vegetación, con mares, sismos, riesgos; la parte social, cuestiones referidas a la salud, bandas urbanas en las calles, también todo eso es geografía. Creemos que darles esta paleta de todas las cuestiones que ocurren con la geografía puede jalar por diferentes motivos a los chavos”.

Geopólis 3.0, explicó, está dividido en bloques y cada uno tiene una charla, que son pláticas informales sobre algún tema del trabajo de los académicos, presentados de forma muy sencilla para los chicos de bachillerato; y hay una parte de talleres que originalmente se hacían presenciales, pero ahora aprovechan juegos o algunas actividades programadas con mapas o diferentes herramientas para involucrarlos con la investigación geográfica.

Fotos: Benjamín Chaires.

Suárez Lastra añadió: “Además, hay múltiples actividades de teatro, danza, conciertos, como el Circo, maroma y Frederick, que es fenomenal, una banda llamada Kill Aniston o Allison, una agrupación de rock que gusta mucho a los chavos de prepa”.

Al primer Geópolis acudieron 2 mil 500 estudiantes; el año pasado se tuvieron más de 7 mil 500 visitas, y se espera que este año puedan acceder entre 7 mil y 10 mil jóvenes. Las actividades pueden ser consultadas en el sitio www.igg.unam.mx o en los canales de YouTube y Facebook del Instituto.

A la inauguración acudieron Benjamín Barajas, director general de Colegio de Ciencias y Humanidades; María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad a la Comunidad, y Manola Giral, responsable de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.