El futuro nos inspira y determina mucho de nuestro actuar en el presente

Esta iniciativa muestra el compromiso de la UNAM con los ejercicios de intercambio con otras instancias universitarias que favorecen el diálogo entre investigadores, profesores y alumnos: Miguel Armando López

En un trabajo académico conjunto, tres instituciones educativas de México y tres de Alemania indagan de manera colectiva temas de vanguardia y fortalecen el intercambio académico en el Colegio Internacional de Graduados (CIG), asociación que organizó su Escuela de Verano en las tres sedes mexicanas, dedicada en esta edición a las Temporalidades del futuro.

La UNAM, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) colaboran en el CIG con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, varios institutos de la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Postdam.

“Este consorcio de universidades de México y Alemania ha dado abundantes frutos, es un importante espacio de intercambio académico y un esfuerzo conjunto que hemos decidido mantener el CIESAS, El Colegio de México y la UNAM más allá de los vaivenes en la política educativa y de apoyo a la ciencia en los últimos años. Estamos convencidos de la importancia de esta iniciativa”, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar los trabajos correspondientes a la sesión de esta casa de estudios en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Lomelí Vanegas afirmó:

“El futuro nos inspira en muchos sentidos y determina mucho de nuestro actuar en el presente. Es deseable que tengamos visiones más esperanzadoras del futuro porque pueden orientar una acción más constructiva que nos persuada de la necesidad de tender puentes, entablar diálogos entre instituciones académicas, países y distintos actores sociales”.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, explicó que el programa Temporalidades del futuro atañe tanto a lo que llamamos temporalismo temático –que atiende al tiempo como objeto de investigación– como al sustantivo, que mira la centralidad del tiempo en la teoría social y en la idea de que éste es construcción social y dimensión constitutiva de todos los fenómenos y temas que tienen en sus manos los cientistas sociales.

“El tiempo puede ser clave para el análisis de cualquier problema. Todo proceso social o fenómeno es posible analizarlo en clave temporal, y ésta nos da una manera de mirar lo social-histórico con gran riqueza”, añadió.

Valencia García comentó que el énfasis en el futuro nos sitúa en una dimensión esperanzadora, porque éste es para siempre. “Creo que todos estamos en esa tónica de crear futuros con mejores sociedades, más igualitarias, justas y equitativas”.

Trabajo exitoso

Miguel Armando López Leyva, director del IIS, señaló que esta iniciativa muestra el compromiso de la UNAM con los ejercicios de intercambio con otras instancias universitarias que favorecen el diálogo entre investigadores, profesores y alumnos.

“La Escuela de Verano es una de las iniciativas exitosas de este consorcio de universidades. Una de las ideas más importantes en el programa es la del tiempo como construcción social”, indicó.

Remarcó que el tiempo convoca al conflicto, pero también a la interacción social, a la creación y, como concepto agregador, nunca termina por ser único, unicausal ni determinista. “Es contingente por naturaleza en su construcción y en sus efectos”.

Lorenza Villa Lever, investigadora del IIS y quien fungió como moderadora del evento, acotó que, por parte de la UNAM, participan en esta Escuela de Verano el Posgrado en Estudios Latinoamericanos, el Instituto de Investigaciones Históricas, los centros de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y el de Investigaciones y Estudios de Género, además de las facultades de Economía, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.