El IGg realiza mapa dinámico sobre movilidad en Ciudad de México

Combina técnicas de sistemas de información geográfica, álgebra espacial, estadística, interpretación de bases de datos de transporte y cartografía

Muestra la concentración de la población cada cinco minutos a partir de tres ciclos. Fotos: Francisco Parra.

Con un recorrido histórico de 12 piezas cartográficas que muestran cómo ha sido la evolución territorial de la urbe, se inauguró la exposición Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas, que contó con la participación del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Montada en el Museo de la Ciudad de México –donde permanecerá hasta marzo de 2023–, la muestra exhibe mapas y planos en papel, uno interactivo y otro dinámico, éste último desarrollado por académicos y estudiantes del IGg. En esta exposición interinstitucional también participaron el Archivo Histórico de la Ciudad de México y la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, explicó que el mapa desarrollado por los universitarios combina técnicas de sistemas de información geográfica, álgebra espacial, estadística, interpretación de bases de datos de transporte y un componente muy importante de cartografía.

Se trata de un mapa de movilidad de Ciudad de México que muestra la concentración de la población cada cinco minutos a partir de tres ciclos. En el primero se observa cómo cambia esta dinámica a medida que transcurren las horas y los capitalinos salen de sus hogares hacia sus actividades diarias, para después de 24 horas regresar a su estado inicial.

El segundo enfatiza el traslado y los viajes realizados a través del sistema del metro, tren ligero y suburbano en intervalos de cinco minutos. Mientras que el tercer ciclo incluye los viajes sobre la red vial a partir de diferentes medios de transporte (automóvil, autobús, trolebús, Metrobús, taxi, motocicletas y bicicletas).

Para la realización del mapa se utilizaron 864 imágenes animadas; cada ciclo termina con el estado de la concentración de población en el horario en que se observa el mapa. Se utilizó información de la Encuesta Origen-Destino 2017 de Ciudad de México, del Censo de Población y Vivienda 2020, así como del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019.

Manuel Suárez señaló que el mapa de movilidad “muestra cómo todos colaboramos en una dinámica de la ciudad que ocurre diariamente a todas horas”.

Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, consideró que este esfuerzo de profesionales de la historia y la geografía permite ver que “todos somos seres biológicos y que la ciudad también tiene sus propias dinámicas”.

En la muestra también se exhibe el facsímil del primer mapa de Tenochtitlan conocido en Europa, fechado en 1524 y atribuido a Hernán Cortés; además de otras piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta la época actual.

La capital de la Nueva España hacia 1794.