El Jardín Botánico, bello espacio de riqueza natural

Combina investigación, conservación de plantas y divulgación científica

Con un acervo de más de mil 200 especies de plantas vasculares nativas de México, incluyendo cerca de 981 en algún nivel de riesgo, el Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) es un singular museo vivo que en un mismo espacio de gran belleza y riqueza natural combina investigación científica, conservación de plantas y difusión de la importancia de estos organismos en el planeta y la sociedad.

Para concientizar sobre el significado de estos sitios y compartir su conocimiento, este sábado 24 de abril la UNAM celebrará la XVI edición del Día Nacional de los Jardines Botánicos, que por primera vez será en línea.

Con el lema “¿Cómo cambiar ante un mundo cambiante? Retos y aportaciones de los jardines botánicos”, la conmemoración detalla cómo en tiempos de contingencia se percibe un acercamiento hacia las plantas, utilizándolas como alimento, remedio casero y compañía, debido a su efecto positivo y tranquilizante en el ánimo.

“El ingreso es gratuito y está dirigido a público de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad. Habrá 44 actividades: infantiles, demostraciones, cápsulas, infografías, entradas de blog, conferencias y un conversatorio”, informó Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico del IB.

Pormenorizó que los temas invitan a conocer la anatomía de una planta, cómo se propagan algunas de ellas, el cuidado del suelo donde crecen, cómo se aplica la genética en la conservación y lo que debemos aprender para su aprovechamiento sostenible, por ejemplo.

“Queremos mostrar que las plantas son parte sustancial de nuestra vida a través de diferentes formas de interacción con ellas”, subrayó.

Arias Montes agregó que uno de los momentos más relevantes que marca el lema de este año será el conversatorio, a las 12:50 horas, donde seis investigadores del Jardín Botánico dedicados a la genética, la conservación, el uso sostenible de las plantas, el mantenimiento de las colecciones vivas y su conocimiento biológico intentarán abordar los retos de esta área, que con la pandemia se hacen más evidentes.

Como ya se refirió, en su primera edición virtual el festejo está planeado para este sábado 24 de abril; será de 10 a 19 horas en seis plataformas digitales: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Spotify (podcast) y el blog del Jardín Botánico del IB, precisó Carmen Cecilia Hernández Zacarías, coordinadora de Difusión y Educación del Jardín Botánico.

“Habrá un tema sobre la colección de nopales del jardín y su importancia alimenticia para tener una dieta saludable y otro sobre los saberes tradicionales de algunos grupos rurales que son una alternativa a nuestra alimentación”, añadió la coordinadora.

Hernández Zacarías destacó que a través de las plataformas podrán llegar no sólo al público de Ciudad de México, sino trascender a los estados de la República e inclusive a países de Centro y Sudamérica.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos se realiza desde 2006 para divulgar lo fundamental de conservar y aprovechar esta diversidad, en nuestro caso las plantas nativas de México. Se sustenta en una iniciativa de la Organización Internacional de Jardines Botánicos que agrupa cerca de 800 de ellos en el mundo, apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, que permite vincular esos espacios con la sociedad para mantener despierta la conciencia pública sobre lo esencial, hoy más que nunca, de cuidar de forma sostenible el mundo vegetal.

Para conocer la programación detallada y los temas de las actividades se puede consultar el sitio: http://www.diadejardinesbotanicos.unam.mx.