El vendedor de silencio, una novela imperdible

No es sólo la biografía del periodista Carlos Denegri, sino también un puente entre la novela histórica, la política y la sociología

La novela El vendedor de silencio no es sólo una obra que relata de manera puntual, con humor e ironía, la biografía del periodista Carlos Denegri, sino también es una novela histórica, sociológica y política, revela su autor, Enrique Serna.

A lo largo de cinco años Enrique Serna –con un exhaustivo trabajo de investigación y la ayuda de su esposa Gabriela Lira– se adentró en  la vida de Carlos Denegri, el mejor y el peor periodista de México en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

El vendedor de silencio, con más de 10 mil ejemplares vendidos en sólo siete meses, se ha convertido en un éxito editorial. La ardua investigación –con entrevistas, documentos, visitas a la hemeroteca…–, además, dibuja el escenario político y la vida diaria del México extraviado en nuestro pasado.

–¿Fuiste reportero, Enrique? La pregunta es porque la labor de investigación que realizaste es propia de un reportero.

–No, jamás. Colaboré, hace años en el suplemento Sábado, de Huberto Batis en la época de Manuel Becerra Acosta, en el unomásuno, pero no, nunca reporteé. Tuve durante años una columna de cultura.

De 60 años, egresado de la UNAM, donde cursó la carrera de Letras Hispánicas, Serna no es un desconocido en el ámbito literario del país. Antes de dedicarse de lle
no a la literatura fue publicista de cine y argumentista de telenovelas. Empezó a publicar ensayo, crónica, cuento y novela, siempre con una mirada crítica y sarcástica, con la idea de que “la literatura es un compromiso”. Ha publicado una larga lista antes de El vendedor de silencio:

Uno soñaba que era rey (1989), Señorita México (1991), Amores de segunda mano (1993), El miedo a los animales (1995)  Las caricaturas me hacen llorar (1996), El seductor de la patria (1999), Premio Mazatlán de Literatura), El orgasmógrafo, (2001), Ángeles del abismo(2003),  Giros negros (2008),  La sangre erguida (2010), Fruta verde (2006), La ternura caníbal (2013, Genealogía de la soberbia intelectual (2013) La doble vida de Jesús (2014).

Ahora, después del éxito editorial de El vendedor…, Serna no se ha visto agobiado por ello. Ha dado más entrevistas que nunca. Piensa descansar un tiempo para después regresar a escribir.

–¿Otra biografía?

–No, no…, quiero regresar al cuento. A contar historias.

En el libro, donde relata la vida y las adicciones de Denegri, su machismo, su misoginia y su gran resentimiento hacia las mujeres, además aborda la perversa relación (de aquellos años, los 50 y 60) del periodismo y el gobierno, las resistencias de la política en la prensa, la corrupción; pero también habla de la perspectiva de un ejercicio periodístico libre de ataduras. Describe, pues, con habilidad, un México lejano y a la vez cercano, muy real.

Apasionado del futbol, Serna es partidario de Pumas. Dejó de fumar hace algunos años (consumía dos cajetillas al día) y lo que más “me costaba era ponerme a escribir sin un cigarro al lado”, dice mientras se atusa el bigote y asegura “cuando escribo trato de sentir que somos buenos y nobles”. Y remata:

La literatura debe, como sucede con El vendedor de silencio, mostrar el lado oscuro de la condición humana

También podría gustarte