La dirección de arte en el cine, disciplina narrativa

Charla con Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por El laberinto del fauno


La dirección de arte desempeña un papel fundamental al momento de contar una historia que se proyecta en la pantalla grande. Eugenio Caballero tiene esto muy presente y por ello afirma que su labor debe aportar más a la esfera narrativa de una película que a la esfera estética.

“Yo siempre digo que la dirección de arte no es una disciplina estética, es una disciplina narrativa. O sea, yo con mis herramientas puedo ayudar a contar las historias y, sobre todo, a transmitir un sentimiento, que es lo más importante del cine”, comentó durante una charla organizada por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de Cultura UNAM.

Caballero es director de arte y diseñador de producción originario de Ciudad de México. Ha sido nominado en un par de ocasiones a los premios Oscar, siendo merecedor del galardón por la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.

Durante la charla compartió que una de sus herramientas más presentes es el color, mediante el cual también se narra la historia. Por ello mostró su paleta para la película Lo imposible, de J.A. Bayona, en la que una familia vive una tragedia luego de que un tsunami destruye el hotel donde se hospedaba.

Ahí, Caballero comenzó colocando colores muy brillantes antes de que el tsunami golpeara la isla. Posteriormente, se fueron desaturando y se tornaron más pardos, y al final vuelven los colores intensos pero sin la brillantez del inicio.

“El color viaja de esta manera y cuenta la historia. Es decir, la función del color es puramente narrativa, está acompañando el relato”, expuso.

Crear mundos

Rememoró su modo de trabajar con Del Toro en El laberinto del fauno, donde nuevamente los colores desempeñaron un papel fundamental para distinguir el mundo real del de la fantasía. Mientras que para el diseño de Roma con Alfonso Cuarón tuvo que hacer una investigación a fondo a fin de recrear la avenida Insurgentes durante la década de 1970.

De esta manera Caballero detalló que su labor también tiene que ver con crear mundos específicos para cada proyecto fílmico, los cuales tendrán sus propias reglas para cada película. Incluso señaló que con un golpe de cuadro el diseñador de producción puede dar suficiente información sobre los personajes.

“Hay mucha información que le llega al espectador en un golpe de cuadro; tú puedes describir si el personaje vive solo, si está deprimido y cuál es su situación social”, añadió.

El creativo, quien ha colaborado con Jim Jarmusch, Baz Lurthman y Sebastián Cordero, entre otros cineastas, destacó que también le gusta trabajar en conjunto con los actores al mostrarles parte del set y los objetos que utilizarán, pues eso ayuda a que creen su personaje.

Foto: Barry Domínguez.
También podría gustarte