El zapatismo a través de la caricatura, en el CCU Tlatelolco

Serie de cartones publicados en periódicos por diversos autores, que dan cuenta de la evolución de ese movimiento

Fotos: CCUT.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta en el M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales una parte de su colección de caricatura política, dedicada a compartir el trabajo de varios autores publicado en periódicos, mediante la exposición El EZLN desde la mirada de la caricatura.

El CCUT cuenta con un espacio dedicado a exponer el acervo de caricatura política bajo su custodia, cuyo contenido es rotativo, por eso el público podrá conocer ahora las obras de Rogelio Naranjo y Gonzalo Rocha, de quienes se puede apreciar el recorrido realizado a través de su trabajo durante décadas, para acompañar los sucesos sociales y políticos del movimiento.

Tres décadas

Se trata de una colección integrada por 20 cartones originales, publicados en periódicos a partir de 1994 hasta la actualidad. Realizados desde una mirada crítica, éstos abordan los diversos conflictos y violencias políticas que el EZLN ha enfrentado ante los gobiernos en turno a lo largo de tres décadas. El trabajo curatorial estuvo a cargo de la responsable de los Fondos Reservados del CCUT, Aurea Ruiz.

Por su parte, la responsable del M68, Jimena Jasso, detalló en entrevista que el recinto cuenta con al menos 20,000 cartones, de los cuales se llevó a cabo una selección para integrar esta rotación temporal de la caricatura política.

Las obras de Rogelio Naranjo y de Gonzalo Rocha, parte fundamental del acervo, se incorporan a la muestra y se suman a la intención del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de compartir con el público propuestas que generen una reflexión estética desde una perspectiva política, vinculada en este caso a un movimiento social.

Jasso señaló que para el CCUT es esencial que la lucha del EZLN sea parte de la narrativa del museo.

“Las críticas que hacen los caricaturistas son un recorrido por tres décadas, pero también un homenaje al movimiento zapatista. Las propuestas resaltan la forma en la que ha respondido el Estado, la ineficiencia que ha tenido en muchos casos, y la violencia con la que lo ha tratado”, dijo.

“Se traza una línea crítica en la cual las nuevas generaciones encontrarán elementos para entender la historia del EZLN de mejor manera, gracias al trabajo plasmado en estos cartones”, agregó Jasso.

“Son 30 años de movilización social, que han sido muy complejos. Sin embargo, el conjunto de estos cartones conforma un panorama lúdico de los personajes que aparecen en cada uno de ellos. También es un pretexto para que la gente pueda luego investigar más en sus casas acerca de acontecimientos específicos a los que la caricatura se refiere y así reconocer la importancia que el Ejército Zapatista ha tenido en la historia reciente de México.”

La muestra El EZLN desde la mirada de la caricatura puede visitarse a partir del 13 de enero.