CulturaUNAM dio a conocer nuevos nombramientos

Por acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de Difusión Cultural (CulturaUNAM), Rosa Beltrán, suma a su proyecto de trabajo a gestores y creadores que colaborarán en diversas áreas del Subsistema de Difusión Cultural.

El músico, compositor y pedagogo José Julio Díaz Infante asumirá la Dirección General de Música a partir del 1 de febrero; la escritora y editora Julia Santibáñez estará al frente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura desde el 15 de febrero; la investigadora, académica y curadora Sol Henaro se desempeñará como directora del Museo Universitario del Chopo iniciando este 16 de enero; mientras que el antropólogo Pablo Landa Ruiloba será director del Museo Experimental el Eco, a partir del 1 de febrero.

Por su parte, la actriz y directora Isabel Toledo será titular de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y el escritor Eloy Urroz asumirá la titularidad de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana. La periodista, editora y académica Alma Delia Fuentes, asumirá el 16 de enero la coordinación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) y el programa Piso 16. El Laboratorio de Iniciativas Culturales será lidereado por la gestora cultural Nicol Figueroa.

Rosa Beltrán reconoció el profesionalismo y la pasión del trabajo realizado por José Wolffer, Anel Pérez, José Luis Paredes Pacho, así como el de Paola Santoscoy. También agradeció el compromiso de Mariana Gándara, de Julia Antivilo, de Julieta Giménez Cacho y de Emiliano Ruiz Parra.

El director de teatro y ópera, Mario Espinosa, deja a partir del 15 de febrero la dirección del Centro Universitario de Teatro. Dicha entidad se encuentra en proceso de selección para designar a la persona que asumirá esta responsabilidad.

José Julio Díaz y Julia Santibáñez, Fotos: Cultura UNAM.

Semblanzas

José Julio Díaz Infante. Originario de Ciudad de México, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de la composición, la docencia y la gestión musical. Fue coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) durante más de ocho años y director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Por parte del INBAL representó a México ante el programa de colaboración Iberoamericana Ibermúsicas y fue responsable del programa de estímulos fiscales Efimúsica desde su creación. Junto a María Antonieta Lozano fundó la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, institución de la cual fue director académico. Ejerció la docencia por más de 25 años y la dirección académica durante cuatro años.

Ha tenido una activa participación en la organización y creación de proyectos musicales y multidisciplinarios dentro y fuera de México. Su música ha sido interpretada en diversos países por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la CDMX, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Cepromusic, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, los cuartetos de cuerda Parker, Miró, José White y Latinoamericano, y los ensambles Signal y Dal Niente, entre otros.

Julia Santibáñez Escobar. Escritora y editora, es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestra en Literatura Comparada, ambas por la UNAM. Es autora de 10 libros, entre los que figuran los de crónica cultural El lado B de la cultura, volúmenes 1 y 2 (Penguin Random House, Reservoir Books, 2023, 2021), el de poesía Eros una vez –y otra vez– (2020, Textofilia/ UANL), con el que ganó en Montevideo, Uruguay, el Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, y Sonetos y son quince (Parentalia, 2018).

Textos suyos han aparecido en medios nacionales, como Revista de la Universidad de México, Letras Libres, Periódico de Poesía y Blanco Móvil, así como en medios de Suiza, Australia, Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia y Estados Unidos. Fue coordinadora de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, adscrita a la Dirección de Literatura de la UNAM, así como directora del suplemento sabatino El Cultural, del periódico La Razón. Ha sido conductora de programas culturales en TV UNAM y Canal 22.

Sol del Rosario Henaro Palomino. Curadora, investigadora y docente de arte contemporáneo; sus proyectos y gestión se han caracterizado por su interés en las políticas de la(s) memoria(s) y el trabajo colaborativo. Su vida profesional se vinculó a la UNAM cuando se integró al equipo del MUCA-Roma UNAM de 2000 a 2003, y más tarde, en 2010, se sumó al equipo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) como curadora de la colección artística, y desde 2015 hasta ahora como curadora de acervo documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia.

Sol Henaro y Pablo Landa.

Entre sus proyectos destaca la exposición No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico en el Museo de Arte Moderno (2010) y como parte de la RedCSur la exhibición Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2021). También es ampliamente conocido su libro Melquiades Herrera, publicado por Alias Editorial (2015). Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur desde 2010, una plataforma principalmente latinoamericana de pensamiento y acción en torno al campo artístico, el cruce arte/política y los archivos. Ha participado en diversos consejos consultivos como el comité organizador y académico del II Encuentro Latinoamericano de Archivos de Arte, de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2023) y el Consejo Curatorial para la 35 Bienal de Sao Paolo, Brasil (2022-2023).

Pablo Landa Ruiloba. Es antropólogo especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos. Se ha desempeñado como curador de exposiciones, gestor de talleres y proyectos de investigación etnográfica, coordinador de bibliotecas y archivos de la Facultad de Arquitectura y coordinador de gestión de la Rectoría de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Antropología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton (2015) y la licenciatura, también en Antropología, en la Universidad de Yale (2005).

Entre sus proyectos curatoriales se encuentra Mario Pani, arquitectura en proceso (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2014, y Museo Amparo, 2016), el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2016), la iniciativa Puerto Abierto (Fundación FEMSA, 2020) y tres exposiciones en la Fototeca Nuevo León sobre la historia urbana y social de Monterrey (2018-2019). Landa es autor de diversas publicaciones sobre antropología, arquitectura e historia de Monterrey. Entre ellas se encuentra el libro Monterrey en el espejo (Fondo Editorial Nuevo León 2011), un conjunto de crónicas sobre los edificios y espacios públicos de la ciudad; y la Guía de arquitectura, Monterrey (Arquine, 2019). Imparte clases sobre proyectos de investigación para arquitectos y diseñadores en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Isabel Toledo Rodríguez. Directora escénica, gestora cultural y actriz. Su trabajo como artista se encuentra en los límites entre el teatro, el performance y las artes audiovisuales, con una fuerte línea documental. A la par de su trabajo artístico, se ha dedicado a la gestión de proyectos culturales y de formación artística.

Es licenciada en Teatro y Actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM y tesista de la maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es fundadora y directora desde 2013. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y en dos ocasiones, en 2017 y en 2021, del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Isabel Toledo y Eloy Urroz,

Héctor Eloy Urroz Kanan. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor de 10 novelas, entre las que destacan Las rémoras (1996), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (2008), La mujer del novelista (2014), Demencia (2016) y Nudo de alacranes (2019), cinco libros de poesía y seis de crítica literaria. Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Ha colaborado en publicaciones como Diálogo, Dosfilos, El Búho, El Mundo, El Nacional, Punto, Revista de la Universidad de México y Sábado. Fue docente de literatura latinoamericana en The Citadel College, en Charleston, Carolina del Sur.

Alma Delia Cruz Fuentes Espinosa. Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuenta con un máster en Periodismo Digital y una maestría en Creación Literaria.

Con 30 años de trayectoria, tiene experiencia como reportera, editora, jefa de información, productora y, más recientemente, podcaster en Así como Suena, una plataforma que busca ofrecer piezas sonoras extraordinarias. Durante siete años fue jefa de información en N+ (antes Televisa), donde lideró varios proyectos que abordaron por primera vez en la televisión abierta temas sociales y de derechos humanos con un enfoque interseccional.

Lissa Nicol Figueroa Rendón. Fundadora junto a Julieta Giménez Cacho del Programa de Acompañamiento para personas artistas, gestoras y comunicadoras culturales: Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, donde ha producido, gestionado, comunicado y administrado proyectos desde 2017. Actualmente cursa la maestría en Comunicación en la UNAM; su proyecto de indagación aborda el desarrollo de públicos para las artes escénicas mediante el uso de redes sociales digitales. Estudió la licenciatura en Administración de Negocios de la Comunicación y el Entretenimiento en la Escuela Bancaria y Comercial, y realizó una especialización en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina.

Es autora de uno de los textos del libro Exploraciones en la gestión cultural. Cuaderno de experiencias. Fue asistente de la dirección de Casa del Lago de 2015 a 2017, donde colaboró en la producción de festivales como Poesía en Voz Alta, Tango, Flamenco y Son. Se ha desarrollado en la creación y edición de materiales de difusión, tanto audiovisuales como de imagen fija, y en la redacción de contenidos. Además, ha diseñado y operado planes de difusión para iniciativas culturales, especialmente de teatro.

Alma Delia Fuentes y Nicol Figueroa.
También podría gustarte