Elsa Cross lanza El Lejano Oriente en la poesía mexicana

Reúne la obra de más de 130 autores y autoras, como José Vicente Anaya, Homero Aridjis, Elías Nandino, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y José Emilio Pacheco

Foto: cortesía Sofía E. Mantilla.

Esta novedad de Libros UNAM es una compilación aguzada; una exploración con lupa, compás y pluma sobre las influencias e impacto de Asia del este en la literatura mexicana. Su compiladora, Elsa Cross, poeta, traductora literaria y ensayista mexicana, es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se desempeña como profesora titular de Filosofía de la religión. Estudió Filosofía oriental y meditación por dos años en Ganéshpuri, India. Su obra poética ha sido incluida en más de 50 antologías de 12 países. Ostenta los premios Iberoamericano Ramón López Velarde 2019, Xavier Villaurrutia 2007 (junto con Pura López Colomé), Internacional de Poesía Jaime Sabines 1992, entre muchos otros reconocimientos.

El Lejano Oriente en la poesía mexicana es una coedición entre la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Vaso Roto Ediciones. El volumen, presentado en la Fiesta del Libro y la Rosa, conjunta los escritos de más de 130 autoras y autores bajo una cuidadosa selección de Cross, surgida por la necesidad de “rastrear las huellas que el Lejano Oriente ha dejado en la poesía mexicana del siglo XX y lo que va del siglo XXI”. En esta investigación de casi un millar de páginas, encontramos quizás la más voluminosa edición sobre las reminiscencias y certezas que han conservado los versos de México sobre la cultura de las naciones de Asia del este, imaginarias o reales, exóticas y palpables. La delimitación geográfica y cultural es difusa: Cross se plantea el Lejano Oriente comenzando desde la India y recorriendo hacia la derecha los territorios de norte a sur “hasta donde terminan los poemas”.

Se nos advierte en el prefacio que los poemas fueron elegidos con la intención de mostrar el fenómeno literario en toda su diversidad, más allá de las preferencias de su compiladora. Entre dicha diversidad, además de hallar personajes que dejaron clara huella en la carrera de Elsa Cross, podemos adentrarnos en el universo poético y en este prodigio que el Lejano Oriente ha incitado en la escritura mexicana. Así, tendremos la oportunidad de descubrir textos raros de plumas conocidas y de disfrutar algunos que quizás ya no estaban tan presentes en las tintas de la imprenta.

En el libro se dan cita José Vicente Anaya, Homero Aridjis, Aurelio Asiain, Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Alberto Blanco, Jeannette L. Clariond, Pura López Colomé, David Huerta, Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, Myriam Moscona, Elías Nandino, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia y José Emilio Pacheco, por mencionar sólo una parte de la vastedad de voces que se incluyen. En palabras de Cross: visitan desiertos, selvas y montañas, ruinas y jardines, templos y burdeles; se hunden en la introspección o se desbocan en la extroversión. Obedecen a diferentes ideas de la poesía y poseen incontables estilos […] Hay sonetos lo mismo que poemas visuales, recreaciones épicas y plegarias, palíndromos y recetas de coctelería; hay tonos solemnes, sarcasmo corrosivo, lirismo puro, reflexión filosófica y crítica social y política […] Aquí han tenido cabida lo mismo las instantáneas de viaje que poemas surgidos de largas residencias en otros lugares; algunos brotan del sueño o la fantasía y otros del impacto que han dejado en el poeta obras plásticas y literarias, teatrales, musicales y cinematográficas de aquellos lugares del mundo; y hay también poemas surgidos de la meditación o la visión interior.

La pluralidad de esta obra crea una posibilidad infinita para los diferentes públicos. Lectoras primerizas y lectores primerizos descubrirán las formas y maravillas del Lejano Oriente de la mano de artífices de la palabra más que notables, por lo que el volumen podría representar un primer acercamiento a sus letras. Los ojos experimentados observarán los tejidos del modernismo, las vanguardias parisinas que trajeron los estilos orientales y que en Europa causaron este exotismo preciosista, la influencia de José Juan Tablada en la escritura de México y la exploración de aquellos estilos en el español. Pero no sólo esto, también será posible seguir el rastro histórico que Asia del este ha tenido en el territorio mexicano, por ejemplo, con el Galón de Manila, una peregrinación comercial que importaba productos de aquel Lejano Oriente hacia España, al igual que la aportación precisa de literatos como José Vicente Anaya, Juan Blanco o Sergio Mondragón.

En su participación, Josu Landa resaltó que “este libro, el cual Elsa Cross ha logrado tramar y armar después de tantos años, puede ser visto como una magnificente refutación del lecho de Procusto al que Hegel sometió a la milenaria historia de la cultura y las civilizaciones, es decir, al largo y zigzagueante vuelo del Espíritu en el mundo.”

Por su parte, Rodolfo Mata señaló que “Si Elsa nos ha advertido que el volumen que nos regala no sigue una elaboración sesuda, sistemática y –repito su adjetivación– minuciosa, también nos aclara que no obedece a sus preferencias personales. En más, en realidad no se trata de una antología sino de una compilación.”

La presentación cerró con la lectura de un tercio de poemas, en una forma de homenaje a autores que están en la compilación y que ya han fallecido.