En Ciudad de México caminamos sobre los restos del volcán Xitle

Espacios de resistencia… exposición que estará en el Centro Cultural de España en México hasta el 11 de junio

A través de la muestra Espacios de resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad, se busca crear una reflexión sobre las relaciones que se dan entre naturaleza y urbe, “específicamente la Ciudad de México como una megalópolis contemporánea; entender qué es nos obliga a pensar en su historia, porque al ser ciudad, la fuerza de urbanización es algo que se lleva a cabo siempre en trato con lo natural”, afirma María Antonia González Valerio, coordinadora de la exhibición y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Añade que “visitar la exposición nos permite entablar otro trato con los distintos modos de darse la naturaleza y también la urbanización, desde una perspectiva crítica y plural, sobre todo a partir del cruce disciplinario entre arte, ciencia y filosofía, que ha sido el motivo central de la muestra”.

Espacios de resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza en los bordes de una ciudad es una exhibición que tiene como principal centro de discusión la Cantera Oriente, un espacio contenido dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México, indica.

Foto: Juan Antonio López.

La muestra surgió a partir de una investigación de campo que comenzó el grupo Arte+Ciencia junto con el colectivo Bios ex Machina, dentro de la Cantera Oriente. “Trabajamos en una investigación donde nos hacíamos preguntas que tienen que ver, no solamente con la biología y con la ecología, sino también con las fuerzas de urbanización y con la historia de la cantera”, precisa en entrevista.

La exposición está compuesta por cinco salas: 1) Clasificación fugaz de ausencias animales: se rastrea la presencia de éstos en la Cantera Oriente; 2) Remover escombros con las propias manos: está pensada en el terremoto del 85 y lo que representó para Ciudad de México; 3) Agua de ciudad: se reflexiona sobre la existencia de este líquido en la urbe; 4) Romper las piedras: aborda el proceso de urbanización de Santo Domingo y qué fue lo que significó en términos del acceso al suelo urbano relacionado con los proyectos de Jardines del Pedregal y de Ciudad Universitaria, y 5) Tercer cuerpo sonoro: es un proyecto digital que explora diferentes relaciones con el entorno, la naturaleza, los humanos y los no humanos.

Historia de Cantera Oriente

María Antonia González refiere que de 1970 a 1994 se extrajeron más de 5,000,000 de metros cúbicos de material basáltico de la Cantera Oriente. Esa extracción la llevó a cabo el entonces Departamento del Distrito Federal. La UNAM le dio una concesión al gobierno capitalino para que sacara la piedra basáltica, la cual se transformó en asfalto. Ahí estaba la planta de este material, que terminó recubriendo las calles de la urbe por las que transitamos. “Podríamos decir, quizá metafóricamente, que en la ciudad andamos por los restos del volcán Xitle, porque sus calles están hechas en parte con esta piedra basáltica”, añade.

Relata que la explotación de la piedra “fue tremenda, cavaron un hoyo de más de 40 metros de profundidad, pero fue tanto hasta que le pegaron al manto freático y entonces empieza a salir el agua a borbotones. Una vez que la zona está inundada se vuelve inoperante y la planta de asfalto se muda a otro lugar, se encuentra cerca en avenida del Imán. La UNAM se queda con ese hoyo, que no está del todo vacío, porque en el sismo de 1985 buena parte de los escombros del terremoto son arrojados a la Cantera Oriente y también están en parte de lo que es la REPSA”.

Arte+Ciencia fue fundado en 2011 y tiene su sede en la Facultad de Filosofía y Letras. Los colaboradores de este grupo interdisciplinario y Bios ex Machina, que intervinieron en esta exposición, son Cecilia Calderón, Joaquín Díez-Canedo, Deborah Dorotinsky, Sofía Falomir, Krisares Athena González, Eva Guadalupe Hernández, Minerva H. Trejo, Marco Antonio Lara, Sebastián Lomelí, Rob Madrid, Cuitláhuac Moreno, Lena Ortega (Leena Lee), José Alejandro Panting, Mercedes Pascual, Alejandro Ortiz, Rodrigo Ramírez, Alejandra Rivera, Rosaura Ruiz y Ludmilla Villaseñor. Colaboraciones especiales de José Luis Cuevas, Andrés Garay, Tania de León Yong, Jaime Lobato y Bioscénica.

Espacios de resistencia. Catálogo inexacto de la naturaleza estará en el Centro Cultural de España en México hasta el 11 de junio, y puede visitarse de martes a sábado de 11 a 21 horas y domingos de 10 a 16 horas. La entrada es gratuita.

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