En la García Terrés, Centro de Literatura Infantil y Juvenil

Proyecto Universo de Letras, mediante el cual la Coordinación de Difusión Cultural realiza acciones de fomento a la lectura desde hace ocho años

Foto: Barry Domínguez.

La lluvia no detuvo a madres, padres, abuelos, niñas y niños de festejar la apertura de un nuevo espacio donde pequeñas y pequeños pueden acceder a cientos de libros para elegir, hojear, leer y, muy pronto, llevarse a casa, y además podrán disfrutar de actividades de acercamiento a la lectura: el Centro de Literatura Infantil y Juvenil Universo de Letras (Centro LIJ) de la UNAM.

Este espacio tiene su primera sede en la renovada Librería Jaime García Terrés, en Ciudad Universitaria, donde el público fue recibido con un abrazo literario: las divertidas narraciones de la cuentacuentos Ixchel Sepúlveda.

Se trata de un proyecto del Sistema Universitario de Letras Universo de Letras, mediante el cual la Coordinación de Difusión Cultural realiza acciones de fomento a la lectura desde hace ocho años.

“Leer es resistir y resistimos hasta la lluvia que nos ha traído aquí, a acurrucarnos con los libros”, celebró la titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, para quien el alojamiento del Centro LIJ en esta sede es parte natural de su renovación. “La librería pide eso, que este espacio sea para ustedes, para los proyectos de Universo de Letras. Estas actividades son indispensables, la sangre que mueve y que hace que el proyecto tenga una vida. ¡Estamos en una librería viva!”.

El acervo del Centro LIJ consta de 2 mil 400 libros que se dividirán en partes iguales, en tres espacios. Por lo pronto, en la Librería Jaime García Terrés hay disponibles 150 títulos. “Próximamente se abrirán otros centros en la Casa Universitaria del Libro (Casul, en la colonia Roma de Ciudad de México) y en el Centro Cultural Universitario, se los vamos a ir informando poco a poco”, adelantó Imelda Martorell, coordinadora ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita.

Este acervo especializado y cuidadosamente seleccionado se ha ido integrando a lo largo de ocho años, pero su origen es incluso anterior a la creación de Universo de Letras. Se remonta a 2011, cuando se formó el programa Abuelos Lectores, fundado por Edna Rivera, y que más tarde se convirtió en Ahora aquí tú cuentas +50, que ha formado 21 generaciones de mediadores de lectura a través de diplomados.

Desde el programa Abuelos Lectores, la encargada de hacer la primera selección de libros fue Marimar Argüelles. En cada diplomado se hacía una nueva selección y se complementaba, poniendo énfasis en la calidad y la variedad.

“En Los demasiados libros, Gabriel Zaid dice que toda biblioteca es un proyecto de lectura, y así se pensó el primer acervo”, explicó Argüelles. Recordó que éste se concibió con los niños como objetivo, pero pronto fue claro que los adultos que serían mediadores también desconocían el universo editorial y literario para niños –y poco después, para jóvenes–, de manera que el programa se fue transformando.

Ahora muchos de esos mediadores han abierto recintos de lectura en sus comunidades, como compartió una persona del público, quien agradeció la existencia del programa, que le permitió iniciar espacios de intercambio lector en el barrio de Iztapalapa, donde vive.

“La UNAM sí tiene una responsabilidad con la formación lectora aún en las infancias”, subrayó la directora de Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Anel Pérez. “La literatura infantil es parte de la literatura universitaria. ¡Bienvenida la literatura infantil a la UNAM!”

Con esta apertura, añadió, se cumple una primera meta iniciada hace más de ocho años, y la salida a una segunda, que es mantenerlo bien nutrido de oferta.

En el Centro LIJ habrá una sección delimitada para comprar libros y colecciones que pueden acompañar a los niños en su crecimiento como lectores, en este caso la colección juvenil ilustrada Hilo de Aracne, que publica Libros UNAM. Habrá descuentos y títulos de diversos géneros.

Los textos de consulta podrán salir del Centro en poco tiempo, cuando se eche a andar un sistema de préstamo, adelantó Martorell. Además, cada miércoles habrá actividades como talleres de acercamiento lúdico a la lectura, que serán de 17 a 19 horas, y se darán a conocer a través de una cartelera. Podrán llegar acompañados por familiares o amistades, sentarse a leer o participar de las actividades como las que pudieron disfrutar el día de la apertura. “¡Los invitamos a que este espacio esté vivo todos los miércoles!”

También podría gustarte