Encuentro de artistas de México y Chicago en el Museo del Chopo

Dos días de intercambio y conversación cultural a través de lecturas, música, charlas y performances

Fotos: Museo del Chopo.

El Festival Lit & Luz es un encuentro en el que participan reconocidos escritores, artistas visuales y músicos de Chicago y México, que busca generar un intercambio y conversación cultural a través de lecturas, charlas y performances. Se realizará los días 9 y 11 de marzo en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

El programa de actividades comienza con el conversatorio “Transferencias y contagios: una charla sobre multidisciplina”, hoy jueves 9 a las 17 horas, en donde cuatro creadorxs de México y Estados Unidos presentarán sus procesos creativos y darán cuenta de cómo en su trabajo se cruzan y entremezclan distintas tradiciones y campos disciplinares.

Participan las artistas multidisciplinarias estadunidenses Amber Ginsburg, quien desarrolla instalaciones multimedia y formatos esculturales a gran escala y está interesada en historia y futuros imaginados sobre la sobrevivencia humana; Laleh Motlagh, quien por medio de la pintura, el video, la performance y la instalación explora los conceptos de amor, intimidad, espiritualidad, verdad y resiliencia, y cuestiona las complejidades de la identidad multicultural; y Victoria Martínez, quien examina su legado mexicoamericano a través del trabajo con textiles, instalaciones, pintura y grabado. Se les une el mexicano Héctor Jiménez Castillo, originario de Veracruz y radicado en Guadalajara, cuya obra explora la intimidad y el inconsciente en diferentes medios artísticos, como la coreografía y la textualidad.

Arte contemporáneo e innovador

Dos días después, el sábado 11 a partir de las 7 de la noche, se llevará a cabo el Live Magazine Show Revisión, la celebración principal del Festival Lit & Luz, en donde se presentan nuevas traducciones y colaboraciones entre algunos de los artistas contemporáneos más innovadores de ambos países.

Cada año el programa apoya la creación de nuevas propuestas de colaboración entre escritores, artistas visuales y músicos de Chicago y Ciudad de México. En los meses previos al festival, equipos de artistas de las dos ciudades trabajaron a distancia para cocrear una performance incorporando sus respectivos medios. Las piezas se presentan durante el show, tanto en español como en inglés, y abordan la relación entre los idiomas, las formas de arte y la cultura de los dos países.

En 2023, a través del tema Revisión, los creadores participantes buscan reenfocar las artes a la luz de la pandemia, reconsiderar el canon y revisar el futuro, entre otros planteamientos. Ellos son, de Estados Unidos: Gabriel Ojeda-Sagué, escritor cuya poética está centrada en la sexualidad, la identidad y la herencia latina; Marty McConnell, poeta spoken-word, ganadora de la competencia individual de Poesía Underground en 2012; Antonio Díaz Oliva (ADO), narrador de origen chileno radicado en Chicago, ganador del Premio Roberto Bolaño para escritores jóvenes; Robin Myers, poeta, ensayista y traductora nacida en Ciudad de México y que también vive en esa ciudad estadunidense, y cuya obra fue seleccionada para la Antología de la mejor poesía de aquel país en 2022; además de Laleh Motlagh, Victoria Martínez y Amber Ginsburg. La dirección musical será a cargo de Andy Slater, diseñador de audio y defensor de personas con discapacidad.

Por México estarán Aura Arreola, artista multidisciplinaria, gestora y coreógrafa, quien centra su obra en danza butoh, artes experimentales y enfoques e investigación transdisciplinaria; Balam Bartolomé, originario de Ocosingo, Chiapas, cuya obra en escultura, video, fotografía, dibujo y escritura está enfocada en las relaciones entre arte, naturaleza, historia y cultura y la manera en que las culturas contemporáneas se vinculan con su pasado; Mariana Oliver, ganadora del Premio Joven de Ensayo José Vasconcelos; Yolanda Segura, escritora y guionista transfeminista lesbiana-queer, ganadora de los premios Nacional de Poesía Carmen Alardín 2018 y Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes 2017; y Dolores Dorantes, performer, periodista, escritora, terapeuta y feminista nacida en Veracruz que centra su escritura en temas socioculturales y reflexiones sociopolíticas, además del artista Héctor Jiménez Castillo. Las dos actividades son de entrada libre.