Viva la Chopa explota de nuevo en el Museo Universitario del Chopo

El ciclo de conciertos vuelve el 24 de febrero, a las 7 pm, con Margaritas Podridas y Las Fokin Biches

Las Fokin Biches. Foto: Cortesía Cultura UNAM.

Margaritas podridas es una de las bandas, junto con Las Fokin Beaches, que participa en el ciclo de recitales Viva la Chopa, que regresa al Museo Universitario del Chopo a partir del 24 de febrero. El ciclo de conciertos Viva la Chopa nació con el objetivo de visibilizar e impulsar proyectos musicales conformados principalmente por talentos femeninos en el Museo Universitario del Chopo. Este evento ofrece a los asistentes diversidad y calidad musical, con géneros que van desde el pop hasta lo alternativo; discursos en pro de la lucha femenina y sobre todo mucho talento.

Energía desde Hermosillo

Margaritas Podridas es una agrupación conformada por Rafael, Erubiel y la vocalista de la banda, Carolina; todos originarios de Hermosillo, Sonora. Con un estilo que ha ido evolucionando a través de los años, lo que persiste es un “sonido con mucha energía, un poco agresivo y violento, pero a la vez sensible, como que demanda algo, al mismo tiempo es muy honesto… Si puedo usar una palabra, siempre digo que es agridulce”, menciona Carolina.

A pesar de que en Margaritas podridas la mayoría son hombres, Carolina se siente muy contenta de poder representar a nivel nacional a las voces femeninas en este evento. “Hemos estado trabajando durante todos estos años y es una forma de proyectar e impulsar a otras mujeres en la música”, comentó.

Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo estilo musical, que presentarán en el concierto. “El sonido se aleja un poco de lo sensible nostálgico y el shoegaze popero que veníamos haciendo en el disco anterior, todavía es música en español, trae mucha energía, es mucho más fuerte, agresivo, un poco más metalero incluso, más duro, viene con todo”, dijo Carolina.

Punk experimental

Por otro lado, Las Fokin Biches son una banda de cuatro mujeres proveniente de Irapuato, Guanajuato. Con un sonido muy experimental, basado en el punk, exploran varios géneros como el rock, el garage, el surf y el metal, así como también ritmos latinos o ska, según lo que quieran transmitir y lo que se les antoje al momento de crear. “Las canciones que hemos hecho van adquiriendo su forma y las ideas que salen en ese momento son las que forman la canción y no la pensamos mucho”, comentó Dztor B, integrante de la banda.

“Nos sentimos muy emocionadas porque no hemos tocado ahí nunca y ya teníamos muchas ganas, además las Margaritas podridas son una Banda que seguimos desde hace mucho y vamos a tocar con ellas. Me han dicho que el lugar está bien chido, o sea que sí llega gente y todo, entonces esperemos que sí se arme el punk”, comentó Ix Heell, otra integrante del grupo.

Además de canciones de sus anteriores proyectos como “Relatos Siniestros Solo Para Dementes” y “Somos”, Las Fokin Biches presentarán nuevo material, se trata de su sencillo Perras, producido por Randy, de MOLOTOV, el cual será tocado por primera vez en el concierto y lanzado oficialmente el 1 de marzo. Después de esta presentación, comenzarán una gira por toda la República durante el mes de marzo.

Al respecto, ambas agrupaciones comentaron que esperan que el público pase un momento agradable con ellas, y que sigan existiendo estos espacios dedicados a dar proyección al talento de las mujeres. “Mucha energía, mucho desmadre de nuestra parte, a lo mejor les parece un poco radical lo que hacemos en el escenario, lo que decimos, somos abiertamente y nos reconocemos como feministas y también eso es muy importante porque es el eje central de la banda”, dijeron Las Fokin Biches.