Llegan 35 artistas contemporáneas de la ilustración al Museo del Chopo

Muestra colectiva de una variedad de estilos, lenguajes visuales, colores y formas

Ilustración: Paulina Magos.

La exposición colectiva Lumbre. Ilustradoras en México, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, adopta ese título porque lumbre significa fuente de luz e ilustrar se refiere a dar luz al entendimiento, explica la curadora de la misma, Karol Wolley.

Dado que la ilustración ocupa un lugar relevante como forma creativa y de comunicación, el Museo se ha interesado en reunir la obra de 35 mujeres que se especializan en este campo de las artes visuales. En total son un poco más de cien trabajos los que se exhiben.

La selección de los materiales no obedeció a una convocatoria previa, sino a una labor de investigación en distintos medios, incluyendo las redes sociales, algunas recomendaciones y referencias de otras ilustradoras. “Fue así –comenta Wolley– como fuimos conjuntando al grupo. Seguramente estamos dejando a alguien fuera y es que no es posible abarcar todo el universo, pero tratamos de mostrar un pequeño mapeo del ámbito de la ilustración hecho por mujeres”. De cada artista se eligieron entre tres y cinco piezas.

En la descripción de la exposición se dice que las ilustradoras abarcan, entre otros temas, “la aceptación del cuerpo como un acto de liberación de los cánones de belleza patriarcales y occidentales, el abrazo a la vulnerabilidad como herramienta de poder, la comunión con lo cotidiano, vínculos afectivos con el entorno doméstico y un acercamiento al espacio urbano”.

La curadora dice que otra de las constantes de las ilustraciones en exhibición es cómo pueden llegar a ser una forma de resistencia frente las desapariciones forzadas, un medio para exponer los derechos reproductivos de la mujer y vehículo para expresar posturas frente a las desigualdades sociales. “Hay un repertorio visual enorme, lenguajes visuales sumamente distintos entre unos y otros. En cuanto al estilo del dibujo, algunos son más minimalistas, y hay los que son un poco más estridentes en cuanto a los colores y las formas. Tratamos de balancear los estilos”.

La también gestora cultural y editora se dice convencida de que las mujeres se han visto relegadas a unas formas, por llamarlas de alguna manera, menores del arte, por lo que en esta oportunidad “es importante mostrar cómo la ilustración es válida por sí misma, y hacer ver que está al mismo nivel que las artes visuales y otro tipo de medios”.

Las ilustraciones se exhiben en una variedad de soportes en los que actualmente circulan, como son las redes sociales, algunos murales y tatuajes. “Nos encontramos con el hecho de que gracias a las redes sociales la expansión de las ilustraciones han permeado más áreas. Nos hemos dado cuenta de que la ilustración es autosuficiente, no necesita estar acompañada de un texto para hacerla válida”.

Mural de María Conejo

Wolley anuncia que como parte de la exposición el Museo invitó y comisionó un mural a la artista Ana María Vázquez Losada, mejor conocida como María Conejo. “Le pedimos que pensara en un diseño que tuviera que ver con la reivindicación de lo femenino en la sociedad. Su obra se intitula La hora de la estrella, su referente es la novela del mismo nombre, autoría de la escritora y poeta Clarice Lispector”.

El visitante verá muchos personajes femeninos en las piezas que se han montado. La mayoría de estas ilustraciones, indica la curadora, las han subido gratuitamente a sus redes sociales las propias autoras para descargarlas e imprimirlas. “En algunos casos se usan como carteles de protesta en marchas o eventos sociales. Es a través de sus ilustraciones como aportan a la colectividad, y lo hacen con un contenido visual poderoso que inspira a muchos a luchar por una causa común”.

Karol Wolley menciona que existe una gran cantidad de mujeres haciendo ilustración con las mismas preocupaciones y consignas. Tales intereses comunes los expresan en su trabajo ilustradoras como Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz y Dayana Cuervo, entre otras más que se suman a esta exhibición, y que se complementa con la habilitación de un espacio de lectura donde se podrán consultar libros para infancias.