Enfoque de género en tiempos de pandemia

A fin de analizar la productividad científica, la adaptación tecnológica a la investigación y la docencia y las tensiones producidas por la pérdida de límites entre el trabajo académico, el doméstico y los cuidados, la UNAM inició el seminario virtual La Investigación y la Docencia en Tiempos de Pandemia. Una Reflexión con Enfoque de Género.

La coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz, informó que durante el confinamiento por la Covid-19 las horas de trabajo académico de las y los científicos de Estados Unidos y Europa se han reducido 11 por ciento, al pasar de 61 a 54 horas por semana, y en el caso de las mujeres hay una disminución adicional de cinco por ciento.

Además, entre las investigadoras e investigadores con al menos un hijo o hija menor de cinco años, o entre quienes cuidan a personas mayores de 65 años, la reducción es de 17 por ciento, de acuerdo con un estudio divulgado, en julio pasado, en la revista Nature.

La publicación de artículos de autoras mujeres en Journal bajó 16 por ciento en comparación con 2019, y los artículos en las que son primeras autoras disminuyeron 19 por ciento. “Esta realidad es compartida también por estudiantes de licenciatura y posgrado que podrían encontrarse en una situación similar, imposibilitadas de cumplir con compromisos académicos en las fechas establecidas. Estos son ejemplos ante los que la Universidad no puede ser omisa.

“Por ello, la UNAM ha destinado ya alrededor de 800 millones de pesos en equipamiento de toda índole, desde sanitario hasta de enseñanza en línea, para retener a la mayor cantidad posible de alumnos”, aseveró.

El titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín reconoció que la contingencia sanitaria ha exacerbado problemas ya existentes. Por ejemplo, para efectuar las actividades a distancia se requiere no sólo contar con ancho de banda sino también con espacio y tiempo para concentrarse.

Fronteras

Gabriela Ríos, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, coincidió en que las universitarias han tenido que aprender a laborar de manera distinta, porque el confinamiento ha roto las fronteras entre el hogar y la oficina.

En el seminario participó, entre otros, Cristina Palomar, doctora en Ciencias Sociales y fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.