Entrega el CIALC Premio Internacional Leopoldo Zea

Andrea García estudió las trayectorias del arte popular de vanguardia en México y Perú de 1921 a 1950

Francisco Mejía, Andrea García, Grace Nogales y Silvia Soriano. Foto: CIALC.

Por tesis de doctorado dedicadas a estudios sobre el arte popular en México y Perú, así como a las élites andinas, las jóvenes Andrea García Rodríguez y Grace Diana Nogales Haro fueron reconocidas con el Premio Internacional Leopoldo Zea 2023.

En una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), José Francisco Mejía Flores, secretario académico de la entidad, dio a conocer que la ganadora en la categoría fue Andrea García Rodríguez, docente del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) por su trabajo “Trayectorias del arte popular de vanguardia, México y Perú 1921-1950”.

Grace Diana Nogales Haro, de la Red Iberoamericana de Historiadoras, recibió mención honorífica, gracias a su trabajo “Genealogía de las élites andinas, los modos de ser de las oligarquías de Ecuador, Perú y Bolivia”.

Durante la inauguración del XXIX Coloquio Anual del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, director del Centro, comentó que ya son casi 30 años de que se realiza el encuentro, considerado una actividad muy importante, primero para un proceso de reconfiguración de la entonces Coordinación y Difusión de Estudios Latinoamericanos, para llevarlo a ser un espacio de trabajo académico, de creación de conocimiento, y esa tarea desde entonces la ha venido desarrollando cada vez mejor.

“Esa es, fundamentalmente, una labor social, en la cual todas y todos los involucrados asumimos el objetivo de dialogar con lo que ya está hecho, revisar los avances y conversar con aquellos que tienen algo que decirnos, y esa es una tarea fundamental en un centro multidisciplinario e interdisciplinario”, señaló.

En tanto, José Francisco Mejía Flores dio lectura a las palabras enviadas por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien expresó que el conocimiento generado en la Universidad se nutre de muy diversas maneras, una de ellas, el intercambio de información entre pares.

“En este caso, no sólo de conferencistas del CIALC, sino de otros países de América Latina y el Caribe. Enhorabuena por este Coloquio que permite tejer y retejer conocimiento colectivo, que es otra forma de construirnos como comunidades.”

Retan “niños” al Canal de Panamá

En este tiempo, la administración de El Canal de Panamá enfrenta una etapa difícil, pues desde hace alrededor de un año le han afectado los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña, por lo que se revisan nuevas estrategias para solventar el problema, narró Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá y expresidente de ese país.

Durante su participación, vía remota, en el XXIX Coloquio Anual del CIALC, el abogado precisó que de un tránsito de 36 buques al día, ahora la cifra se ha reducido a 32, y se les está pidiendo que disminuyan el tonelaje que llevan, lo que ya representa pérdidas, pues se les cobra por tonelada neta.

“El canal, que debe estar en 88 pies, ahora en época de lluvias está en 81, y se prevé que a partir del mes de diciembre o principios de enero entre poca agua. La contribución anual que aporta al Estado panameño es de 2,400 millones de dólares, y no hay ninguna empresa que en el país le proporcione ni siquiera la mitad de esa suma, la cual se utiliza en subsidios, apoyos de carácter social, en una de las naciones con mayor desigualdad en América Latina”, explicó.

El director de la Academia Panameña de la Lengua recordó que su país es el décimo sexto en desigualdad en el mundo. Por otra parte, el Canal es de agua dulce, y es el único del mundo con esta característica; mientras que los otros son marinos o intermarinos, por lo que la junta directiva ha autorizado un nuevo cauce llamado la Cuenca del Río Indio.

Arístides Royo precisó que antes de que inicie formalmente ese proyecto es necesario completar un trabajo social y educativo –que ha iniciado desde hace tiempo– para hablar con los pobladores, ya que algunos tendrán que ser trasladados, a quienes se les debe no sólo dar casas y hectáreas, sino escuelas y todos los servicios.