Entrega la Universidad de Alcalá Medalla Honorífica de Oro a la UNAM

Se destaca el papel de las instituciones de educación superior en la preservación cultural e histórica

David T. Gies (Virginia), José Manuel Rodríguez (embajador de España en la Unesco), José Vicente Saz (Alcalá), Frank Marcano (Central de Venezuela), Jorge Volpi (UNAM) y Alfredo Dias (Coímbra). Foto: cortesía Universidad de Alcalá.

Alcalá de Henares, España.– En el contexto de la conmemoración por el 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco de la Universidad de Alcalá, esta entidad educativa española otorgó la Medalla Honorífica de Oro a la UNAM, y un reconocimiento a otras instituciones de educación superior por su distinguido estatus como patrimonio de la humanidad.

Este importante galardón a la Universidad Nacional incluyó el lanzamiento de la primera edición del Premio Campus Patrimonio, que otorga dicha instancia española a instituciones académicas iberoamericanas que han demostrado un profundo compromiso en la conservación de su memoria histórica y su patrimonio universitario.

La UNAM fue reconocida con la Medalla de Oro por su condición de Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco en 2007, así como por su dedicación en la preservación del patrimonio universitario como herencia y legado, además de su firme compromiso en transmitirlo a las nuevas generaciones.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el rectorado del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Jorge Volpi, director de la sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos), en representación del rector Enrique Graue, recibió este galardón que destaca el importante papel de las universidades en la preservación de la cultura y la historia.

“Este reconocimiento refrenda los lazos de amistad con las universidades que son también patrimonio de la humanidad”, comentó Volpi durante la ceremonia de premiación. “La Universidad Nacional Autónoma de México ha recuperado el patrimonio de cada una de las instituciones que custodia, y por supuesto también de nuestro campus moderno que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, donde desarrollan su labor decenas de arquitectos, artistas y trabajadores mexicanos para dar vida a uno de los espacios emblemáticos de Ciudad de México, en donde el conocimiento y el arte están permanentemente unidos”, afirmó.

También de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana fueron galardonadas por la Universidad de Alcalá con el Premio Campus Patrimonio. Adicionalmente, se distinguió a las cinco universidades declaradas Patrimonio Mundial: de Virginia, Central de Venezuela, y de Coímbra, junto a la propia UNAM y la Universidad de Alcalá. A estas cinco instituciones de educación superior les fue entregada una escultura formada con una letra que componen, juntas, la palabra “VIVAS”, que representa los lazos que las unen y su compromiso con la conservación del patrimonio. El encuentro contó con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, embajador delegado permanente de España ante la Unesco.

En 2007, la UNAM se unió al selecto grupo de las cinco universidades en el mundo que están inscritas a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la más alta categoría global en reconocimiento al patrimonio cultural. La distinción abarca el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, así como sus más de 50 edificios ubicados en la Zona Núcleo, lo que representa un cuarto del total de las 730 edificaciones en el Campus Universitario. Los límites de esta área incluyen el Estadio Olímpico, los Frontones y la Zona Deportiva, la Facultad de Medicina y los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

En Ciudad Universitaria “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, afirmó la Unesco al entregar esta distinción.

Por su parte, la Universidad de Alcalá, fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998, y es la única institución en España que cuenta con esta declaración. Durante todo este 2023, a 25 años de ese nombramiento, desarrolla un amplio programa de actividades académicas y culturales.