Identidad Digital Universitaria para la comunidad de la UNAM

Con el objetivo de asegurar una filiación digital única para cada integrante de la comunidad UNAM en los sistemas y aplicaciones institucionales, se liberó el servicio Identidad Digital Universitaria (IDU).

Su operación evita la inconsistencia en los datos y garantiza su resguardo con altos niveles de seguridad, en apego a la normatividad en materia de protección de datos personales vigentes en la universidad.

El servicio está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), la dependencia responsable de su desarrollo e implementación.

IDU ofrece un método seguro de acceso (autenticación) a los sistemas y aplicaciones universitarias, respaldado por un sistema de administración de identidades que utiliza elementos de seguridad cifrados para el almacenamiento de la información. Esto le da certeza y garantiza la protección de los datos personales.

Sumando a lo anterior, con IDU se espera mejorar la experiencia de los universitarios en relación con el manejo de cuentas en los sistemas institucionales, ya que se podrá ingresar a éstos utilizando un solo usuario y contraseña, como señala la Mtra. Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga, coordinadora de Servicios de Identidad y Firma Electrónica Universitaria.

Por otra parte, IDU resuelve de forma efectiva un reto importante para las entidades y dependencias de la UNAM: garantizar la integridad y consistencia de los datos personales de los universitarios, debido a que consolida la información en una base de datos única y la valida en tres fuentes oficiales: el Registro Nacional de Población, la Dirección General de Personal y la Dirección General de Administración Escolar.

Actualmente, ya es posible ingresar desde IDU a los sistemas de Sello Digital Universitario, Sistema de Firmado de Documentos para Cuerpos Colegiados y Directorio de la UNAM.

A la fecha, más de 10,000 universitarios ya tienen acceso a IDU; cifra que se prevé aumentará a 100,000 antes de finalizar el año. Para 2024 se tiene proyectado que toda la comunidad estudiantil, desde iniciación universitaria y hasta el posgrado, cuente con su identidad digital única y acceso a la plataforma del servicio.

Para incorporar un sistema universitario a IDU, cada entidad o dependencia debe solicitarlo a la DGTIC, a través de correo firma.tic@unam.mx.

Toda la información sobre este nuevo servicio se encuentra disponible en https://www.fea.unam.mx/IDU/.