Eibenschutz y Cortés Rocha, premios nacionales de Ingeniería y Arquitectura

En el Palacio de Minería, el Rector otorgó presea y diploma a los galardonados

Fotos: Benjamín Chaires.
El rector Enrique Graue Wiechers entregó los premios nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2022 a Juan Eibenschutz Hartman y a Xavier Cortés Rocha, respectivamente.

En el Patio Principal del Palacio de Minería, el Rector otorgó una presea y diploma a cada uno de los galardonados y les expresó, en nombre de la Universidad Nacional, su cálida felicitación. “Ambos tienen en común el haber desempeñado su trabajo con una encomiable vocación de servicio, honorabilidad y rigor académico, y sus trayectorias son de una gran proyección nacional e internacional”.

Remarcó que el ingeniero Juan Eibenschutz ha trabajado en favor de la generación de energía, la prevención de riesgos y la promoción de la sustentabilidad; mientras que el arquitecto Xavier Cortés, además de ser un destacado investigador, docente, funcionario universitario y divulgador, es defensor de nuestro patrimonio.

Acompañado de la presidenta de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, el Rector reconoció de Eibenschutz su profundo conocimiento de la energía nuclear y su correcta aplicación para el desarrollo. Subrayó que es egresado de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios y acudió a Francia a realizar su posgrado, lo que le permitió convertirse en uno de los primeros mexicanos expertos en la generación de energía eléctrica mediante fisión nuclear.

Fue también uno de los principales promotores de la apertura en 1990 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, primera en entrar en operación en América Latina y que produce cerca del 5 por ciento de la energía eléctrica que consume el país. Además de ocupar diversos cargos, ha sido un importante divulgador de la ciencia, en especial de la energía nuclear, ante la cual hay diversas preconcepciones debido a su uso.

“El ingeniero Eibenschutz es un claro ejemplo de cómo el conocimiento puede ponerse al servicio del bien común. Para la Universidad Nacional es un honor que usted sea egresado. Muchas felicidades, por este merecido premio”, dijo el Rector.

De igual forma, en compañía del presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, José Francisco Reygadas, el Rector afirmó que Xavier Cortés Rocha es su entrañable amigo y una figura pública ampliamente reconocida por sus méritos como investigador y docente; encargado de la restauración y conservación de monumentos históricos y en defensa del patrimonio arquitectónico, particularmente cuando estuvo al frente de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Ha tenido a su cargo la restauración de edificios paradigmáticos de nuestro país, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la casa del Marqués del Apartado, el Museo de Arte Popular, la Fonoteca Nacional; además de encargarse de la habilitación de los anexos del Antiguo Palacio de Medicina y la adecuación de la Escuela de Jurisprudencia, que forman parte del patrimonio de la UNAM.

Asimismo, recalcó que ha sido un universitario ejemplar que se ha desempeñado como director de la Facultad de Arquitectura; coordinador general de Estudios de Posgrado; secretario general de la Universidad, en épocas particularmente difíciles. De hecho, fungió por un breve periodo como encargado de la Oficina de la Rectoría.

Por sus méritos excepcionales, agregó el Rector, Xavier Cortés fue designado en 2013 profesor emérito de esta casa de estudios. “Es un hombre culto, distinguido y caballeroso. Un amigo leal, directo y discreto, un amigo casi perfecto; casi, porque habrá más tiempo para hacer perfectible nuestra amistad”, expresó.

Eibenschutz Hartman agradeció el reconocimiento, compartió diversas anécdotas de su vida profesional en la que, dijo, ha tenido la suerte de participar en eventos de relevancia y en una variedad de campos. “Mi único mérito ha sido cumplir con mis responsabilidades, aunque protestando y reclamando. Muchas de mis actividades estuvieron asociadas a la planeación, y confieso que nunca planee mi vida, no me arrepiento, parece que, como lo certifica este premio, tuve razón”.

A su vez, Cortés Rocha agradeció el galardón, que lo motiva a hacer un alto en el camino, reflexionar y cuestionarse sobre su quehacer actual y lo que ve hacia adelante. Se pronunció por el cuidado y conservación del patrimonio, que es un mecanismo para mantener la calidad de vida de la sociedad. También expresó la necesidad de preparar a los futuros ingenieros para atender los requerimientos de sostenibilidad, accesibilidad universal y adaptabilidad en sus construcciones. Otro reto no menor es hacer que desarrollen la sensibilidad y no sean indiferentes ante sitios icónicos de nuestra cultura.