Tres décadas del Campus Juriquilla

Foto: Campus Juriquilla.
En el cierre de actividades por el 30 aniversario del Campus Juriquilla de la UNAM y del Instituto de Neurobiología (INb), la titular de este último, María Teresa Morales Guzmán, recordó que el espíritu que dio origen al proyecto fue “formar un lugar donde se pudiera realizar investigación competitiva en neurociencias, a pesar de las adversidades que el país había enfrentado”; y resaltó la diversidad de actividades académicas que marcaron este año de aniversario, desde simposios internacionales hasta la escritura de un libro conmemorativo.

En un evento que reunió a autoridades académicas, estatales y universitarios en el Auditorio Flavio Mena del Centro Académico Cultural, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, felicitó a todos sus integrantes y elogió el papel del INb como fuente de crecimiento para el Campus Juriquilla, enfatizando la importancia de hacer comunidad. “Pasar de 75 personas a varios miles que trabajan, se forman y encuentran aquí un lugar para su desarrollo personal y colectivo responde a una visión y una planeación a largo plazo”.

Carlos Arámburo de la Hoz, exdirector y fundador del INb, convocó a valorar el camino, los logros y desafíos enfrentados, y a alzar la vista con entusiasmo frente a los retos hacia los nuevos horizontes. “No hay espacio para el escepticismo. Hay que seguir buscando las áreas de oportunidad, sin importar las dificultades. La UNAM prevalecerá. Lo que ha pasado para crear este campus y otros nos muestra lo que se puede hacer”, concluyó.

José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM, rememoró el esfuerzo conjunto de diversas autoridades e instituciones para hacer realidad el Campus Juriquilla, y subrayó la importancia de que la Universidad Nacional tenga un impacto significativo en las comunidades locales. Concluyó convocando a fortalecer el papel de la educación superior en México. “Hay una función muy importante de las universidades: la generación de inteligencia. El entendimiento de nuestro entorno natural, físico y social nos ayuda a hacer las cosas bien, evitar lo que va a salir mal, y hacerlo en beneficio de la sociedad”.