Grid UNAM, red de cómputo de alto rendimiento

Al aprovechar la infraestructura ya disponible en la UNAM se está creando una red de cómputo de alto rendimiento que apoyará la investigación científica en la institución. Con su implementación se busca ampliar el acceso a estos recursos de cómputo y acelerar la ejecución de distintos proyectos.

Grid UNAM es el nombre de esta iniciativa, que pone a disposición recursos de cómputo de los institutos de Astronomía –sedes Ciudad Universitaria y Ensenada–, Ciencias Nucleares y Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, así como de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). El diseño y la configuración de Grid UNAM es uno de los primeros esfuerzos en México dedicado a ofrecer una infraestructura robusta que conecte los recursos de cómputo y de almacenamiento de entidades distribuidas geográficamente.

Con un modelo de procesamiento High Throughput Computing (HTC), orientado a satisfacer los requerimientos de proyectos que puedan beneficiarse de una gran cantidad de recursos de cómputo heterogéneos y distribuidos en nuestra Universidad, se busca complementar el modelo High Performance Computing (HPC) implementado en otros equipos de cómputo de alto rendimiento de la institución.

Grid UNAM cuenta con múltiples capas de servicios configurados para asegurar la conexión exitosa entre los sistemas operativos de los servidores que la componen. Además, integra tecnologías modernas para la autenticación, manejo y almacenamiento de datos.

El proyecto Grid UNAM se encuentra en una etapa avanzada de pruebas.

Para más información sobre los servicios y las políticas de Grid UNAM visite https://grid.unam.mx/