Esencial, seguir con los estudios vulcanológicos y tectónicos

La expansión urbana y modernización de las actividades agrícolas han llevado a un aumento explosivo de la degradación del paisaje en el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato

Foto: http://volcanofundation.org/

El 20 de febrero de 2023 se cumplen 80 años del inicio de la erupción del volcán Parícutin en el estado de Michoacán. La erupción duró 9 años y sepultó a los poblados de San Juan Parangaricutiro y Parícutin, cambiando de manera drástica el paisaje de la región y obligando a la población a abandonar sus casas y cultivos. Esta erupción representa en el ámbito mundial uno de los ejemplos más importantes de cómo nace y evoluciona un volcán monogenético. El Parícutin nació en el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato que cuenta con más de mil volcanes y es uno de los más grandes de su tipo en todo el orbe. A su vez, este campo forma una pequeña parte de la Faja Volcánica Transmexicana que atraviesa el país desde el estado de Nayarit hasta Veracruz.

Sorprendentemente, dos de los volcanes más jóvenes nacidos en la Faja Volcánica, Jorullo (1759-1774) y Parícutin (1943-1952), surgieron al sur del Campo Volcánico de Michoacán-Guanajuato. Durante los últimos 25 años en la región cercana al Parícutin han ocurrido seis enjambres sísmicos (1997; 1999- 2000; 2006; 2020 y 2021). Estos enjambres sísmicos generalmente indican el movimiento de fallas o fisuras en las rocas a profundidad o el movimiento de magma. Por estas razones, es esencial seguir con los estudios vulcanológicos y tectónicos del campo volcánico para entender mejor su origen y evolución, reforzar el monitoreo sísmico mediante la instalación de nuevos sismógrafos y fomentar campañas de información y concientización pública en colaboración con instancias gubernamentales estatales.

A la par de la conmemoración por el 80 aniversario del volcán, urge la reflexión sobre la expansión urbana y la modernización de las actividades agrícolas que han llevado a un aumento explosivo de la degradación del paisaje en esta región que constituye, sin embargo, un geopatrimonio invaluable. Esto incluye no sólo la destrucción de volcanes y ecosistemas asociados, sino también importantes sitios arqueológicos prehispánicos ubicados sobre flujos de lava jóvenes y otros productos volcánicos. Estos efectos no deseados del crecimiento económico requieren una atención urgente y exigen la mejora de los programas de conservación para proteger nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Por otro lado, la actividad del volcán tuvo una repercusión artística y cultural de largo aliento que sigue presente en el centro del país.

En este contexto, el Instituto de Geofísica, en colaboración con varias dependencias de la UNAM (Instituto de Geología, Instituto de Geografía, Centro de Geociencias, Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia, y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura), además de instancias nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo conmemoran el 80 aniversario de la erupción con el Congreso Internacional Parícutin 80 aniversario del 19 al 24 de febrero de 2023 en Morelia, Michoacán, México (presencial).

El nacimiento del Parícutin fue un acontecimiento mundial que llamó la atención de decenas de científicos, historiadores y artistas, en este sentido la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura ha hecho una propuesta cultural vinculando diversas disciplinas con un enfoque en la promoción de la creación y la cultura escrita, compuesto por un conjunto de mesas de reflexión bajo el nombre “Los volcanes en el arte y la literatura” que se realizará tanto en Morelia, Michoacán, como en Ciudad de México durante febrero y marzo.

Para conmemorar el nacimiento del Parícutin organizamos el congreso con diversas sesiones científicas, actividades culturales, charlas de divulgación y excursiones geológicas y arqueológicas. Esta visión integral del evento permitirá fortalecer la investigación sobre el vulcanismo monogénetico y reconocer la importancia del geopatrimonio para la sociedad.

La erupción cambió de manera drástica el paisaje de la región.

El congreso está conformado por 3 días de charlas científicas con 10 sesiones multidisciplinarias (geología, vulcanología, geofísica, geoquímica, biología, geografía, arqueología, historia), una excursión geológica al volcán Parícutin, 4 excursiones organizadas antes y después del congreso y una serie de actividades culturales que relacionan el arte con los volcanes. El congreso cuenta con 103 participantes registrados que incluyen a 35 estudiantes y posdoctorantes becados. Participan 8 institutos de investigación, facultades y escuelas de la UNAM, 9 universidades y centros de investigación en México (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, CICESE, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guerrero, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Servicio Geológico Mexicano, INECOL) y la Unión Geofísica Mexicana. Además asistirán científicos de 12 países (Francia, España, Islandia, Nueva Zelanda, Alemania, Chile, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Australia, Reino Unido y Arabia Saudita).

Consulta el programa de las sesiones científicas, excursiones, charlas de divulgción y la oferta cultural en nuestro sitio: https://paricutin80.geofisica.unam.mx/

¿Qué hace la Universidad en cuanto a vulcanología?

De acuerdo con la información del Instituto de Geofísica, investigar el fenómeno volcánico en forma integral, las relaciones con otros fenómenos y procesos profundos, superficiales y atmosféricos, la interacción volcanes-hielo, así como los efectos en el ambiente, la infraestructura y la sociedad.

Actividades

  • Estudio y reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes tanto reciente como en el pasado geológico, determinando la magnitud de las erupciones y distribución de productos eruptivos.
  • Empleo de métodos geofísicos y geoquímicos para conocer la estructura interna de los volcanes y el desarrollo de los procesos volcánicos.
  • Empleo de métodos geofísicos y geoquímicos para conocer la relación de los volcanes con el contexto tectónico y geodinámico de los sistemas terrestres en que se encuentran.
  • Elaboración de bases de datos descriptivas de la actividad eruptiva de los volcanes.
  • Desarrollo de estudios geofísicos y geoquímicos como instrumentos de diagnóstico y pronóstico del comportamiento volcánico.
  • Desarrollo de nuevas metodologías e instrumentos para el estudio de los volcanes.
  • Utilización de modelos físico-matemáticos y experimentales para comprender la naturaleza de los procesos volcánicos.
  • Vinculación de las investigaciones vulcanológicas con la sociedad.
  • Evaluación del peligro y riesgo volcánico en México.
  • Asesoramiento a cuerpos académicos y dependencias internas y externas a la Universidad Nacional, públicas y privadas, sobre los peligros y riesgos volcánicos.
  • Integración del cuerpo docente de las licenciaturas y posgrados relacionados con las Ciencias de la Tierra de la UNAM.
  • Asesoramiento de estudiantes y dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Líneas de investigación

  • Comportamiento volcánico
  • Dinámica de volcanes
  • Reconstrucción de eventos eruptivos
  • Evaluación del peligro volcánico
  • Sismología volcánica
  • Gases volcánicos
  • Estudio de multiparámetros
  • Evaluación del riesgo volcánico
  • Impacto de las cenizas en la salud

También podría gustarte