Estímulos para proyectos indígenas y de afrodescendientes

Todos los alumnos beneficiarios son integrantes del Sistema de Becas para Estudiantes

El Programa Universitario de la Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM (PUIC), dio a conocer los nombres de los primeros ocho universitarios beneficiarios del Estímulo Económico para el Desarrollo y Ejecución de Proyectos Comunitarios, todos ellos integrantes del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de esta casa de estudios.

En esta primera asignación del incentivo, los merecedores fueron los alumnos Diana Laura Aceves Escamilla (Estado de México), de la Facultad de Odontología; Érica López Palacios (Oaxaca), de Ciencias Políticas y Sociales; Nadia Areli Martínez Espinosa (Hidalgo), de Arquitectura; Arnold Maya Trejo (Hidalgo) y Raúl Zúñiga Villanueva (Yucatán), de Medicina, y Paula Cecilia Méndez (Estado de México), de Ingeniería.

También fueron acreedores a este estímulo los jóvenes bachilleres Josh Brian Carrillo Ocampo (Guerrero) y Ximena Ibarra Santa Cruz (Tlaxcala), del Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Sur y Oriente, respectivamente.

El incentivo para poner en práctica cada uno de los proyectos elegidos es de cinco mil pesos mensuales, por un periodo de 10 meses, tiempo durante el cual los jóvenes contarán con una tutoría especial y serán evaluados mes con mes por especialistas del PUIC, informó José del Val Blanco, director de esta entidad.

Explicó que este estímulo económico tiene como finalidad dar apoyo a los universitarios que son parte del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de esta casa de estudios, para que contribuyan a mejorar las condiciones de la población de sus comunidades.

Es decir, abundó, que atiendan, entre otras, las necesidades sociales, culturales y de salud, “que tengan importancia para el desarrollo del tejido social de las distintas comunidades”.

Asimismo, puntualizó que los proyectos sometidos a concurso son iniciativas que ya se encuentran orientadas y con un nivel de avance en cada una de las comunidades de origen de los alumnos. Además, todos ellos presentaron carta aval de las autoridades comunitarias correspondientes, “no son ocurrencias”.

Destacó que a partir de esta convocatoria, publicada en septiembre pasado, se recibieron 29 solicitudes aproximadamente, de las cuales sólo pudieron seleccionarse ocho.

El etnólogo José del Val recordó que esta iniciativa surgió por el proyecto de la alumna de Pedagogía de la FES Acatlán Adriana Kupijy Vargas, quien creó una biblioteca comunitaria en la ranchería Tejas, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca, y quien va por la creación de una tercera biblioteca.

Expuso que los trabajos seleccionados están relacionados con el mejoramiento de las condiciones comunitarias, desde el fomento a la lectura y los servicios en el área de salud (servicios odontológicos o la lucha contra la obesidad), por ejemplo. Además, abundó, los ocho becarios son universitarios cuyo desarrollo académico es destacado.

El propósito es crear iniciativas que a las propias comunidades les interese y ser capaces de dar respuesta a lo que ellos requieren mediante los proyectos de los becarios del PUIC, quienes tienen el contacto y se forman para trabajar con sus colectividades.

Eficiencia terminal

Para el PUIC es importante porque “el sistema tutorial que acompaña el proceso de formación académica de nuestros becarios es único en América Latina y con un alto nivel de eficiencia terminal”.

Este proceso tendrá implicaciones, pues el objetivo final es que lo que aquí hacemos se expanda y generalice en las universidades del país. El PUIC ha hecho mucho en ese sentido, por ejemplo la materia México nación multicultural, la única asignatura transversal en esta casa de estudios, la han cursado cerca de 35 mil universitarios y a partir de ésta muchos han dirigido sus estudios hacia ese rumbo.

El PUIC atiende un universo de 955 becarios: 142 de bachillerato, 811 de licenciatura y dos de posgrado; 508 de ellos son mujeres, el resto hombres, todos de diversas regiones de la nación quienes cursan sus estudios en las distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional.

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