Primeras puertas abiertas en Genómicas, campus Morelos

Hubo más de mil 500 asistentes; visitas a laboratorios, conferencias y exposiciones, entre otras actividades

Por primera vez, el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), ubicado en el campus Morelos, abrió sus puertas a niños, jóvenes y adultos para mostrar lo que de manera cotidiana se realiza en sus espacios de docencia e investigación, y en especial para acercar al público a la ciencia.

Los asistentes tuvieron acceso a un amplio programa y pudieron optar por participar en concursos, experimentos y demostraciones, o acudir a conferencias, visitas a laboratorios, exposiciones y hasta actividades artísticas y culturales.

La concurrencia al Día de Puertas Abiertas fue de entre mil 600 y mil 700 personas, y el prerregistro en línea se cerró con mil 500 asistentes. Desde antes del inicio de las actividades ingresaron incluso familias, sin registro previo.

La mayoría del público se conformó por estudiantes, a partir de secundaria y bachillerato, provenientes de escuelas de Cuernavaca, otras partes de Morelos y de instituciones de educación superior de la propia entidad, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla y Guerrero.

El director del CCG, Christian Sohlenkamp, explicó que el inicio del Día de Puertas Abiertas en la entidad surge del interés de mostrar a la sociedad “qué hacemos y también qué son las ciencias genómicas; además, lo ampliamos para que también sea un evento cultural”.

En esta primera experiencia participaron alrededor de 300 académicos –investigadores y técnicos–, y alumnos de posgrado y de la licenciatura en Ciencias Genómicas, todos vistiendo playera amarilla, para dar la bienvenida a los visitantes, que entusiasmados recorrieron las instalaciones del CCG.

Desde los más pequeños y hasta los adultos mayores conocieron este Centro que busca trabajar en la frontera de las ciencias genómicas, donde se estudian los genomas de los seres vivos: origen, evolución, función, y donde se realiza una muy importante labor de docencia, con la licenciatura en la especialidad (que se ofrece en conjunto con el Instituto de Biotecnología) y que ha llegado a tener renombre mundial.

Reforzar la divulgación

Ahora, explicó el director, “queremos reforzar la divulgación con eventos como este”. Para ello se impartieron conferencias con temas como Fagoterapia, una alternativa al uso de los antibióticos o La fijación simbiótica de nitrógeno; una relación increíble; charlas interactivas y actividades como Midiendo el perímetro del ADN, y otras como las dedicadas a la Resistencia bacteriana o la Inteligencia artificial para genómica.

Igualmente, visitas a los laboratorios de Genómica Evolutiva, donde se estudian los genomas, ecología, modos de vida y cambios en el tiempo de bacterias y virus; y de Biología de Sistemas y Biología Sintética, con demostraciones en el microscopio invertido de fluorescencia, para observar un microfluido en células, o de cómo la luz regula el metabolismo de las lagartijas.

También se contó con la presencia del Museo de las Ciencias, Universum, y su unidad móvil Prometeo; ahí, los visitantes pudieron tomar los talleres de Arma tu gen, ADN de bolsillo o Redes genéticas, entre otros.

La parte cultural incluyó baile contemporáneo, obras de teatro, stand up (improvisaciones con tema científico) y hasta una divertida y aplaudida pasarela de bichos científicos en forma de botargas.

Por último, Sohlenkamp destacó que en las distintas actividades, además de los temas que se investigan en el CCG, se incluyeron otros de gran relevancia como la equidad de género y el uso sustentable del agua.