Premian a la mejor egresada de Ingeniería

Recibió la distinción Ingeniero Manuel Franco López por su 9.89 de promedio en Mecatrónica

Foto: Francisco Parra.

Por haber obtenido 9.89 de promedio en la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica y ser la mejor egresada de la generación 2015-2019 de la Facultad de Ingeniería (FI), Karina Guadalupe González Moreno recibió el Premio Ingeniero Manuel Franco López.

“Este es un estímulo para seguir adelante y que nada te limite en la vida”, expresó el rector Enrique Graue Wiechers a la universitaria, al entregarle el diploma y medalla que conforman el galardón.

También externó la satisfacción que representa para la Universidad tener estudiantes que, como ella, realizan un inmenso esfuerzo, ponen empeño e imaginación a sus estudios y se convierten en ciudadanos de provecho para la sociedad.

Recordatorio

En la sala del Consejo Técnico de la FI, Karina Guadalupe afirmó que el reconocimiento es un recordatorio para seguir preparándose y ejercer su profesión con la misma pasión y excelencia que el ingeniero Franco López.

Agradeció a la UNAM, la mejor universidad de México, el ofrecerle una educación de calidad internacional, y a su Facultad el conocer a profesores que la inspiraron a seguir preparándose. “Aquí aprendí a resolver problemas, no sólo de ingeniería sino también de la vida; a saberme capaz de encarar cualquier reto y salir triunfante; a apreciar el significado del trabajo y la perseverancia, a no tener miedo a soñar en grande”.

Acompañado del director y del secretario general de la Facultad, Carlos Agustín Escalante Sandoval y Gerardo Ruiz Solorio, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, subrayó que Karina Guadalupe fue la mejor de entre más de 13 mil alumnos que hay en esa entidad académica.

“Eres un digno ejemplo a seguir”, dijo a la joven, quien de las 51 asignaturas que cursó, sólo en cinco obtuvo calificación de nueve y en el resto 10.

Destacó que es la segunda ocasión que el premio que lleva el nombre de su padre se entrega a una mujer. “Este acto demuestra la relevancia de la universidad pública, en particular de ésta, la más importante del país. Hoy se acredita una vez más, con el ejemplo de Karina Guadalupe –y a la que se suman miles de estudiantes que se preparan aquí–, que se requiere apoyar y fortalecer en todos los órdenes a la educación pública, para que continúe trabajando por el bien de México, al forjar y educar con sólidos valores a mujeres y hombres que nos dan la esperanza de un futuro mejor”.

El Premio Ingeniero Manuel Franco López al mejor egresado de la FI lleva el nombre de quien obtuvo el título de Ingeniero en Minas y Metalurgista en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM y se desempeñó como superintendente de Dos Estrellas, director general de la Compañía Minera Concepción Carmen y Anexas, gerente de Metalurgia de Guadalupe Zacatecas y subsecretario de Recursos Naturales no Renovables de la Secretaría de Patrimonio Nacional, entre otras.

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería y maestro de la FI por más de tres décadas.