Equipo de Ingeniería Civil gana certamen internacional

Compitió con 18 escuadras representativas de seis países

Foto: cortesía FI.

El equipo de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (FI), representativo del capítulo estudiantil del American Concrete Institute (ACI) obtuvo el primer lugar del concurso internacional 2020 ACI Concrete Solutions Competition, en la categoría diseño/uso para el desarrollo del concreto más innovador.

Organizada vía remota, la competencia formó parte de la ACI Concrete Convention 2020, con la temática de innovación en las tecnologías del hormigón.

La dinámica consistió en subir un video a YouTube en inglés, de no más de siete minutos, explicando la idea general de su proyecto. Posteriormente, las mejores presentaciones fueron notificadas para una entrevista en vivo vía Zoom con un panel de jueces, en el marco de la Convención Virtual de Otoño del Concreto, celebrada en octubre, donde argumentaron su iniciativa, qué la hacía diferente y por qué es relevante para la sociedad.

La finalidad del certamen es demostrar el impacto positivo del uso del concreto, al tiempo que se impulsa a los alumnos a compaginar sus conocimientos y emplear herramientas creativas para presentar sus enfoques.

Los estudiantes de Ingeniería Civil, integrantes del ACI-FI UNAM, Sergio Cota, Ernesto Maldonado, Fátima Cruz, Saúl Echeverría, Luis Pérez Negrón y Andrés Espinosa, plantearon una propuesta a partir de enfoques sostenibles que se orienta al análisis de la vida útil de las edificaciones y en cómo podrían convertirse en fuente de materiales para nuevas construcciones, evitando así la sobreexplotación de los bancos naturales.

Tras la participación de 18 equipos representantes de seis países, los ganadores fueron anunciados en dos categorías en el Foro Estudiantil de ACI, celebrado también en octubre. El primer lugar por diseño/ uso más innovador se otorgó a la UNAM, y por puntaje general a la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

El segundo y tercer sitios en la primera categoría lo ocuparon las universidades Islámica de Tecnología (Bangladesh) y de Ciencia y Tecnología de Missouri (Estados Unidos), mientras que en la segunda, la Universidad de Florida (Estados Unidos) y el Instituto de Tecnología FEU (Filipinas).

Además de un certificado, los primeros lugares recibieron 750 dólares y la posibilidad de un espacio de reconocimiento en la revista Concrete International y en el sitio web del ACI.

Deconstrucción de edificaciones

De acuerdo con el proyecto de los alumnos universitarios denominado D-eco-nstrucción, la industria de la construcción enfrenta varios desafíos ecológicos. Por un lado, es considerada una de las más contaminantes en el mundo debido a que muchos de los residuos sólidos producto de las demoliciones y excavaciones terminan en basureros y rellenos sanitarios. Sin embargo, bajo una adecuada gestión y manejo integral podrían reciclarse.

Entendida como “el sentido inverso de una construcción” bajo fundamentos sostenibles, la deconstrucción de edificaciones –un nuevo concepto surgido a partir de las demoliciones con el objetivo de conservar el medio ambiente–, se tornó el eje del planteamiento de los universitarios para dar solución a dicha problemática.

Suma de logros

Para los galardonados, intervenir en este encuentro fue una experiencia enriquecedora, el resultado es fruto del esfuerzo y constancia como equipo, pese a los retos con los que tuvieron que lidiar para trabajar vía remota, como visualizar la misma idea, acoplar tiempos, organizar la logística del video y preparar la sustentación en otro idioma.

El haber tomado parte en un concurso internacional y poner en alto el nombre del capítulo estudiantil de la FI, de la UNAM y del país, los motiva a continuar su preparación y actualización para sumar más logros.

Sara Palma Martínez, presidenta de ACI-FI UNAM, comentó que el capítulo se prepara para su primera competencia de canoas de concreto, proyecto al que han destinado el dinero de los premios del reciente certamen y del Blue Sky de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y en el cual esperan obtener buenos resultados.