Estreno virtual de danza y música

Expresión corporal acompañada en primer plano con el primer movimiento, Molto Allegro, de sinfonía de Mozart

Fotos: Danza UNAM y TCUNAM.

P artitura fragmentada, cuerpo cotidiano, fue la colaboración entre la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), que grabaron en un video de siete minutos para celebrar el 29 de abril el Día Internacional de la Danza (DID), material que se estrenó por las plataformas de Danza UNAM.

La coreografía se activó como lenguaje visual fragmentado en el que aparecieron uno a uno sujetos danzantes en escenarios caseros, territorio de la cotidianidad: movimientos circulares en la sala y en la estancia, giros en el cuarto contiguo y en la cocina, saltos repentinos en el jardín interior, y en el garaje movimientos más extensos y coordinados. Expresión corporal en un plano principal con la música del primer movimiento, Molto Allegro, de la Sinfonía núm. 40 en sol menor K 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Pantallas divididas y multiplicación de los bailarines, fuerza e intensidad en la conjunción imaginaria de los cuerpos que gravitan con el motivo inicial del tema principal de Mozart, que se combina con un pasaje de ritmo continuo de corcheas.

Orquestación formada por la sección de cuerdas, además de flauta transversa, oboe, fagot, clarinete y un corno en si bemol. Insistencia penetrante, figuras motívicas breves. La música revolotea alrededor del sol menor un tema lírico. Contenido emocional, contrastes tonales. Obra original y abrumadora ahora habitada por cuerpos oscilantes con vestimentas coloridas, y que se enroscan en sí mismos.

Ritmo regular en el acompañamiento, los acentos de la melodía a modo de sístole y diástole se reescriben en los cuerpos que buscan un lugar en lo incierto. Músicos y bailarines se dividen en la pantalla. Expresividad y cromatismo se mantienen vigentes hasta que concluye el movimiento con una coda sobre el obsesivo motivo inicial. Ocurre que la música y la danza se entrecruzan para expandir el tiempo de los sonidos y el espacio de los silencios.

Partitura fragmentada, cuerpo cotidiano es un proyecto de las Direcciones de Danza y Música de la Universidad.

Conversatorio performático

Otra de las actividades que integraron el programa de esta celebración del DID fue la presentación de la pieza Pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m., dirigida por la bailarina, coreógrafa y performer Cristina Maldonado. Conversatorio performático en línea en el que se exploró en quién nos convertimos gracias a la presencia del otro. Invitación expresa a vacacionar de nosotros mismos.

Preparados para ingresar a una de las cuatro salas de Zoom reservadas y con pasaporte virtual en mano, los 30 participantes del conversatorio se animaron a irse “inmóviles de viaje para ver la tarde de siempre con otra mirada”, en palabras de Xavier Villaurrutia.

Primera actividad guiada: visualizaciones de sitios paradisíacos, tiempos de descanso, nuevas memorias, otra biografía. La tecnología al servicio de las realidades inventadas que no son ficción, sino más reales.

A los espectadores se les recomienda con seriedad que antes de desvanecerse dejen prueba de su existencia, sus datos completos y se tomen una selfi como un bonito recuerdo de unas vacaciones de sí mismos. Quizás en el próximo asueto ya no se hallen instalados detrás de las pantallas, sino de cuatro paredes, de las sombras, del viento, de los rayos del sol y de las mariposas, con otro rostro, con otra voz y una distinta historia de vida. Quizás.

Taller Coreográfico

Para este DID 21, los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) regresaron a su casa, Ciudad Universitaria, tras más de un año de estar fuera a causa de la pandemia.

Desde lugares emblemáticos como la explanada de Rectoría, el Estadio Olímpico y el Centro Cultural Universitario (CCU), ofrecieron una función en video titulada Al aire: solos y duetos en CU. El video de una hora de duración puede disfrutarse en: www.facebook.com/TCUNAMOficial.

El Taller Coreográfico, en el CCU.