Exploran retos de la economía en la pospandemia
Seminario del Instituto de Investigaciones Económicas y el Institute for Policy Research, con apoyo de la sede UNAM-Reino Unido
La situación de la economía y sus alteraciones generadas por la pandemia de la Covid-19 en México y Reino Unido fueron revisadas por colaboradores del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y el Institute for Policy Research (IPR) de la Universidad de Bath en el seminario “The labour market, education and digitalisation in the onset and post Covid-19 pandemic”.
Del 17 al 19 de octubre, investigadores de México y Reino Unido participaron en el encuentro organizado por el IIEc y el IPR, durante el cual revisaron los efectos inmediatos de la pandemia sobre el mercado de trabajo y la educación.
Al inaugurarlo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó que es necesario valorar cuáles serán las tendencias que la pandemia ha dejado a largo plazo, pues “la educación y el mercado de trabajo tienen una relación muy fluida en una interconexión obvia que requiere ser analizada a la luz de lo que está ocurriendo en las economías del mundo”.
Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, durante el evento destacó que en los tres días de trabajo se debatiría sobre los desafíos laborales de salud y educación que serán apremiantes para las economías en las próximas tres décadas, en los cuales se debe estar preparados.
Ana Elena González Treviño, directora de la sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), dijo que el seminario sienta un importante precedente para la cooperación internacional en el campo de la economía, y recordó que esta casa de estudios ha signado al menos tres acuerdos de colaboración con la Universidad de Bath, y se ha publicado más de una veintena de excelentes contribuciones entre expertos de ambas instituciones.
En tanto, Aída García Lázaro, investigadora asociada del IPR, consideró que para la Universidad de Bath es también muy importante volverse global, “porque vivimos en una nueva realidad, así que no podemos aislarnos. La investigación y cooperación son muy importantes, se pueden ver áreas comunes de desarrollo y, por qué no, colaborar, publicar juntos y generar proyectos unidos”.
Ya durante la primera mesa de trabajo, Matthew Dickson, especialista del IPR, resaltó que ese Instituto trabaja en proyectos de relevancia en política pública, y busca contribuir al debate con datos para la toma de decisiones, construyendo redes de trabajo.