FES Cuautitlán: compromiso social y excelencia académica

Incremento en la matrícula y el número de becas otorgadas, así como la actualización y acreditación de planes de estudios de sus 17 licenciaturas, entre logros

La entidad cuenta con 101 áreas multidisciplinarias certificadas. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán incrementó en 30 por ciento su matrícula para sumar cerca de 18 mil estudiantes y trabajó en la actualización y acreditación de los planes de estudio de las 17 licenciaturas, aseguró su director Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz al rendir su informe de labores de los periodos 2013-2017 y 2017-2021.

En ceremonia virtual destacó que en estos años más de nueve mil egresadas y egresados obtuvieron su título profesional y la comunidad mostró su compromiso con la sociedad en múltiples ocasiones: tras los sismos de 2017 cuando alumnos, profesores y trabajadores participaron como brigadistas, así como en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la que fueron voluntarios.

Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue Wiechers subrayó que la entidad es en sí misma una universidad, por la cantidad de alumnos que atiende a nivel licenciatura y posgrado, y porque cultiva todas las áreas de conocimiento.

Reconoció la actualización de los planes de estudio y los trabajos para su acreditación pues los procesos para ello implican gran trabajo de toda la comunidad. “Es un inmenso esfuerzo que hay que subrayar de la FES Cuautitlán, a fin de ofrecer la educación que demanda la nación”, expresó el rector.

Ante el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Vicente Quirarte Castañeda, de la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano, el director expuso que 90 por ciento de la planta docente -conformada por mil 582 académicos- fue evaluada, al menos, en una ocasión.

Además, abundó, se incrementó en 59 por ciento el número de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 54 a 86, entre 2014 y 2021.

También se estableció el Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Investigación que financió 239 proyectos en diferentes áreas del conocimiento -38 cada año, en promedio- y se lograron dos mil 599 productos, mil 602 tesis de licenciatura y posgrado, 892 artículos en revistas indexadas, 20 libros publicados, 55 capítulos de libros y 30 patentes. Otras cuatro patentes se encuentran en proceso, indicó.

En materia de igualdad de género, enfatizó, se publicó la convocatoria para integrar la comisión interna en la materia, se creó su página web, donde se da promoción a los documentos institucionales relativos a esta temática y se instaló una oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

La Facultad, agregó el director, triplicó el número de becas otorgadas a sus alumnos, al pasar de cuatro mil a poco más de 11 mil.

Asimismo, mantiene su liderazgo como la entidad universitaria con 101 áreas multidisciplinarias certificadas en la norma ISO 9001:2015, enfatizó.

En los últimos ocho años se instalaron más de 600 puntos de acceso para la habilitación del Programa WiFi PC Puma en los tres campus y se creó el Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación con la misión de planear, coordinar y promover el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, refirió Cuéllar Ordaz.

La FES Cuautitlán, dijo, formalizó casi mil 200 convenios de colaboración con el sector privado y público, instituciones educativas nacionales e internacionales.

En conjunto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México impulsó la implementación de un transporte exclusivo para universitarias, conocido como “transporte rosa” y mantiene reuniones con las áreas de seguridad pública, procuración de justicia y transporte de los tres órdenes de gobierno, para proteger y salvaguardar la integridad física de la comunidad, así como del patrimonio universitario, aseveró el director.