Segundo informe de Alberto Vital Díaz

Fortalece el CEPE sus funciones académicas

Se avanzó en la universalización del conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana

Se realizaron 12 publicaciones y otras cinco se encuentran en edición. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como entidad centenaria y ventana de esta Universidad al mundo, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) fortaleció sus funciones e infraestructura académicas al continuar ininterrumpidamente durante el último año con clases de español virtuales en dicho periodo, con la apertura de 172 grupos, lo que promedia un curso para cada día hábil.

Así lo informó Domingo Alberto Vital Díaz, director de esa instancia, al presentar el segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, en el que destacó la actualización del programa de los cursos de Español y Cultura Mexicana para los tres mil 662 alumnas y alumnos matriculados.

En el Auditorio José Vasconcelos del CEPE, ante Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y Francisco José Trigo Tavera coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), así como de directores y titulares de instancias universitarias, el funcionario resaltó que enseñar lenguas y culturas es más importante que nunca, pues unas y otras son puentes entre las personas, muy necesarios para un mejor entendimiento.

Acciones

En el informe, bajo un formato híbrido, se destacó que el CEPE cuenta con tres mil 662 alumnos en sus tres sedes: Ciudad Universitaria, mil 396; Polanco con 522, y Taxco mil 744. De dicha cifra dos mil 491 son alumnas y mil 171 son varones.

Por nacionalidad en las sedes mencionadas hay 304 alumnos provenientes de Estados Unidos; 118 de Japón, 113 de China, 65 de Corea del Sur, 48 de Brasil, 47 de Reino Unido y 43 de Canadá. Además de 42 de Rusia, 37 de Alemania, 23 de Taiwán, 19 de Francia, 17 de Polonia y 15 de Australia, así como 14 de Países Bajos y 14 de Sudáfrica, finalmente 13 de Italia, ocho de Indonesia y la misma cantidad de Kuwait.

EL CEPE cuenta además con 103 académicos, 27 son de tiempo completo, nueve técnicos académicos, 67 profesores de asignatura y cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Entre las acciones reportadas, se fortaleció la relación con las sedes de la UNAM en el extranjero: Canadá, Los Ángeles y Tucson a través de trabajos conjuntos como cursos, conferencias y seminarios. También, se colaboró en la International Week UNAM 2021.

Docencia e infraestructura

Alberto Vital, reconoció la coordinación general en el desarrollo de la nueva oferta de cursos de Español y Cultura Mexicana en línea para la construcción de sus nuevos programas de estudios, y la elaboración de la plataforma informática para la operación académica.

Asimismo, el director destacó que se realizó la aplicación de 67 exámenes de certificación: 66 de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico y uno de Certificado de Español como Lengua Adicional.

En junio de 2021 se puso en marcha el Laboratorio de Idiomas, el cual cuenta con espacio para atender hasta 52 estudiantes al mismo tiempo, con equipos de cómputo.

El funcionario mencionó que en el marco de las celebraciones de aniversario, se creó el llamado “Jardín Centenario”, en coordinación con el Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Dirección General de Obras y Conservación.

Se realizaron 12 publicaciones y otras cinco se encuentran en edición. Además, de las revistas electrónicas Flores de Nieve y Decires se publicaron dos números y uno, respectivamente.

En tanto en la sede ubicada en Taxco, Guerrero, dentro del predio del comodato de la ex-Hacienda El Chorrillo, se inauguraron siete nuevas aulas de 35 metros cuadrados cada una, así como la construcción de canales de desagüe y captación pluvial.

Asimismo, mencionó, se habilitó el espacio para la ubicación de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero a cargo de la Facultad de Medicina. Finalmente se habilitaron 26 aulas para el retorno a las actividades híbridas, que incluyen la modificación de la cancelería, colocación de ventiladores y en dos de ellas la instalación de cámaras para videoconferencia.

Patricia Dávila Aranda destacó que dicho centro muestra liderazgo y ánimo innovador. Felicitó a la comunidad del Centro por la realización de un nuevo plan de estudios en la enseñanza del Español.

A su vez, Guadalupe Valencia García hizo énfasis en que cada vez más las instancias universitarias están internacionalizadas. “El CEPE es la puerta de la UNAM desde y hacia el extranjero, tiende múltiples puentes que han sido continuados y fortalecidos”.