Anel Pérez, directora del CEPE; Eduardo Vega, titular de la CoUS

El Centro de Enseñanza para Extranjeros tiene el reto de llegar a públicos más distantes; la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad propondrá alternativas que coloquen a la Universidad a la vanguardia en este tema

El rector Leonardo Lomelí Vanegas dio posesión como nueva directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) a Anel Pérez Martínez, en sustitución de Alberto Vital Díaz; y nombró titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) a Eduardo Vega López, quien reemplaza a Leticia Merino Pérez.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, y acompañado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz, y por el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, el Rector dio la bienvenida a los nuevos funcionarios.

Agradeció a Vital Díaz su labor al frente del CEPE y resaltó que, además de ser un funcionario ejemplar, tiene un profundo compromiso con esta casa de estudios, un amplio conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales, así como de la cultura mexicana.

Asimismo, subrayó que Anel Pérez conoce muy bien la gestión y la difusión cultural y tiene una sólida formación como historiadora, en letras y en la cultura de nuestro país, las cuales serán fundamentales en esta nueva etapa del CEPE.

Este Centro, recordó el Rector, surgió como una escuela que adentraba a los extranjeros a nuestra cultura, tarea que sigue haciendo con excelencia. Hoy, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene el reto de llegar a públicos más distantes y seguir contribuyendo en su misión de dar a conocer lo mejor de nuestra nación a personas de otras latitudes.

Más adelante, Lomelí Vanegas resaltó que la sustentabilidad será uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional que propondrá a consulta de la comunidad universitaria y que deberá traducirse en políticas encaminadas a garantizar la sustentabilidad en nuestros campus, concientizar a los universitarios y al país de los muchos problemas que estamos enfrentando por el cambio climático.

Foto: Benjamín Chaires.

Por ello, destacó la amplia trayectoria de Vega López en el ámbito ambiental y confió en que al frente de la CoUS propondrá alternativas que coloquen a la Universidad a la vanguardia de las respuestas que necesita la sociedad mexicana y el mundo en este tema.

Lomelí Vanegas también valoró la labor de Leticia Merino al frente de la CoUS y subrayó su empeño para impulsar la sustentabilidad ambiental en la Universidad Nacional.

En la ceremonia, Anel Pérez agradeció al Rector su confianza para dirigir el CEPE y manifestó su compromiso para promover la cultura y la lengua mexicanas. Apuntó que impulsará los temas de género, ciencia, medio ambiente, migración y derechos humanos, entre otros.

Señaló que en estos tiempos de crisis climática, escasez de agua, guerras, tensiones e igualmente de grandes eventos internacionales, “me entusiasma sumarme a los proyectos del CEPE, a su trabajo cotidiano, a su comunidad, con la misión de explorar, problematizar, enseñar y aprender el patrimonio lingüístico y cultural de los mexicanos, desde la ventana universitaria”.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Vega aseguró que recibe esta encomienda con una enorme responsabilidad y entusiasmo. Expuso que trabajará en establecer una estrategia de resiliencia y sustentabilidad para que en los campus de la UNAM se haga uso eficiente de la energía, del agua, que se aprovechen las áreas verdes, entre otros aspectos.

“El buen ejemplo desde nuestras sedes nos permitirá contribuir a todas y todos al debate nacional de estos asuntos de primerísima importancia”, enfatizó.