Fractalis, reflexión musical sobre la crisis climática

Trabajo fílmico que se estrenará el miércoles 4 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en el marco del Festival Cultura UNAM

Ana Gabriela Fernández y Gabriela Ortiz. Foto: Frida Zaldívar Jiménez.

Los efectos del cambio climático, las migraciones, “nos hieren como seres humanos. Yo sé que no voy a poder resolverlo, pero busco contribuir, y lo que estoy diciendo influirá en algo para que la gente lo piense, lo reflexione. Es una aportación desde este ámbito que es la música”, señala la compositora Gabriela Ortiz.

En el documental Fractalis de Adrián Pallares, que se exhibirá en el marco del Festival Cultura UNAM, Gabriela Ortiz precisa que “tenía muchas ganas de escribir un concierto de piano, porque yo lo toco y sé cómo componer para el instrumento. Entonces se me vino la idea de una naturaleza disruptiva: imaginar naturalezas completamente surrealistas inexistentes. Empecé a fantasear, por ejemplo, con ríos celestes. Si hubiera ríos que flotaran en el espacio ¿cómo sonaría el correr del agua de éstos? O la música de un desierto donde se mueve la arena, en el que los cactus están bailando, donde está el sol. Eso me encantó: hacer una música que pudiera acompañar estas imágenes”.

Estos eran los cimientos para escribir el concierto de piano y de pronto se viene la pandemia, acota. “Tuve que reflexionar y pensé: qué es lo que quiero decir, qué deseo comunicar, por qué la humanidad está viviendo esta pandemia, qué estamos haciendo con el planeta. Es así como de pronto me encuentro con la idea de los fractales, que son estas figuras que se autorrepiten. Para las culturas orientales esta idea de estar repitiendo algo constantemente es una manera de sanación. Y la música también tiene ese poder, el de sanar el alma, de reconstruir. Y yo pensé que esto podría funcionar en este contexto de fractales”.

Documental

“Siempre tuve la intención de hacer un documental del proceso musical”, dice en entrevista el cineasta Adrián Pallares: “desde cómo la obra se concibe en la idea de la creadora”. Como ella trabaja sola no había forma de entrevistarla o grabar mientras componía la obra.

Esa parte de documentar, añade, “fue casi un sueño hecho realidad, porque voy mucho a esas salas, a esos conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Soy melómano, gran amante de la música. De alguna manera este proyecto ya lo tenía en sueños, no con la música de Gabriela Ortiz, pero sí de poder grabar con una orquesta”.

Como cineasta, declaró, “me tengo que estar nutriendo de todo lo que me rodea, del arte en específico, y para mí la música siempre ha sido algo fundamental, primordial en todo mi trabajo. Muchos de mis proyectos nacen a partir de alguna pieza que escucho”.

Cuando Pallares oye la música de Gabriela Ortiz lo remite al cine, a imágenes, a música de este estilo programática que siempre parte de ideas extramusicales. “Eso se comenta en el documental, de cómo una obra musical puede salirse del mundo de los sonidos y empezarte a contar una narrativa y tratar ideas más complejas”.

Agrega que eso lo comenta la pianista Ana Gabriela Fernández en el documental, “cómo la labor del músico ya no solamente es leer la partitura, sino entender estas ideas narrativas de la compositora, contar la historia. Eso para mí ya es cine, básicamente era sólo agregarle las imágenes a lo que la música de Gabriela Ortiz ya tiene de poderoso y de fuerte; porque si esto lo escuchan en una sala de cine o en un concierto, su música llena el espacio totalmente. Es una música con una masa sonora muy grande, como lo que podríamos esperar en una película”.

Gabriela Ortiz da un mensaje muy fuerte en el documental, sobre todo a las mujeres, concluye Pallares. “Creo que estamos en esta parte, como ella lo dice, del siglo de las mujeres, cuando ya no habrá este tipo de limitantes o roles que se les asignaban hace cien años, en el que estaba mal visto que fueran compositoras”.

La obra Fractalis para piano y orquesta de la compositora Gabriela Ortiz se estrenará el miércoles 4 de octubre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario a las 4:30 pm.