Gana Libros UNAM el Premio al mejor stand de la FIL Guadalajara 2022

Por su diseño, creatividad y funcionalidad, con una impactante réplica a escala del mural de Juan O´Gorman de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la UNAM gana el Premio Platino al mejor estand de la FIL Guadalajara 2022.

Foto: Gaceta UNAM.

Este martes 29 de noviembre se anunciaron a los ganadores del Premio a los mejores stands de la Fil Guadalajara. Cabe recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene, a lo largo de su participación en la FIL Guadalajara, una reputación que le precede en cuanto al cuidado del diseño de sus espacios, exhibidores, creatividad y vialidad, al haber recibido este galardón en tres ocasiones anteriores. El estand de Libros UNAM ha competido contra sí mismo en belleza y diseño, ganando por primera vez en el 2013 y replicando en el 2016 y 2019.

Un jurado integrado por diseñadores, arquitectos, empresarios y profesores, ha evaluado el diseño, distribución del espacio, funcionalidad, impacto visual, originalidad y vialidad, elementos en los que el estand de Libros UNAM ha destacado convirtiéndolo en uno de los sitios favoritos de la feria y sus visitantes y que, sin duda, quedará como referente para las próximas ediciones.

El stand de la UNAM en la FIL Guadalajara 2022, cuenta con una impresionante réplica del mural que reviste las paredes de la biblioteca central de la Ciudad Universitaria: La representación histórica de la cultura de Juan O’Gorman, uno de los más grandes del mundo en su tipo. El estand de la UNAM se enmarca en la conmemoración por los 100 años de muralismo, corriente artística que a lo largo de su historia la Universidad Nacional Autónoma de México ha adoptado y vinculado estrechamente al desarrollo de sus edificaciones. El muralismo se ha conjugado con la arquitectura universitaria, con su esencia, con los ideales y pensamiento revolucionario y libertario que este movimiento artístico evoca, haciendo de la arquitectura universitaria testigo de la historia, la lucha y movimientos por una sociedad más justa donde el conocimiento sea un bien colectivo, ideales que la UNAM comparte y promueve en la sociedad. Gracias al impacto en la mirada que provocan estas joyas artísticas de la memoria colectiva, se genera un sentido de pertenencia que queda firmemente arraigado en el espíritu de toda la comunidad estudiantil, académica y de los visitantes que acuden diariamente a Ciudad Universitaria.

En la UNAM contamos con una gran muestra del muralismo mexicano, muchas de ellas obras representativas del espíritu universitario. La representación histórica de la cultura –reproducido tridimencionalmente en el estand de la UNAM en la FIL Guadalajara– fue elaborado con más de 150 tipos de piedras naturales de diferentes clases y colores que O’Gorman recopiló por todo el país y mide casi cuatro mil metros cuadrados. Se trata de un trabajo que representa la historia de México a través de una síntesis entre la cosmovisión del mundo prehispánico, la encrucijada del pasado colonial y el emplazamiento del mundo contemporáneo con miras a futuro. Su reproducción en el estand la UNAM evoca un espacio emblemático, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, resguardo de libros al alcance de millones de personas a lo largo de décadas, y trae a la mirada cercana una obra que es, simultáneamente, resguardo de un momento clave en la historia y la cultura de México.

Este año, en un espacio de 375 m², Libros UNAM ha ubicado un foro en donde también se celebran actividades en torno al libro y la edición, donde se han organizado talleres y presentaciones de diferentes dependencias de UNAM. Además, el diseño minimalista de los exhibidores, la iluminación y el diseño que permite a los visitantes circular con comodidad y seguridad, demuestra el compromiso de la UNAM de acoger con calidez a todas y todos sus visitantes. El estand de la UNAM alberga 3,865 títulos, con alrededor de 43,000 ejemplares, más del 50% de estos son novedades que visten estos pasillos de pintura, papel, madera y luz. Este estand, hoy galardonado, es un lugar hospitalario donde los visitantes transitan entre la amplia oferta editorial de la UNAM, para llevar a sus bibliotecas, personales y colectivas, libros de excelente factura y cuyo contenido brinda muchas de las investigaciones y de la literatura más vanguardista, actualizada y propositiva que puede encontrarse en México. La UNAM es nuestra casa y el estand que ha llevado a FIL Guadalajara es la casa de puertas abiertas hacia los libros que compartimos con esta Feria, la más importante en el contexto iberoamericano.

La UNAM, históricamente, ha sido considerada como cuna del muralismo en México, pues es con La creación de Diego Rivera, pintado en 1922 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el que inicia este significativo movimiento. El mural fue pedido ex profeso por José Vasconcelos, secretario de Educación Pública en ese momento, y que un par de años atrás había sido rector de la Universidad Nacional. La reproducción del mural fue hecha a partir de tomas fotográfícas realizadas por Ernesto Peñaloza y editadas por Ricardo Alvarado y pertenecen al acervo fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.